anagrama
cerrar boton_cerrar

Las víctimas de la guerra y el franquismo han tramitado ya 500 recursos contra la denegación de ayudas.

El País
08-06-2004
PAÍS VASCO
A.G. BILBAO

Los represaliados de la guerra civil y el franquismo dieron ayer un paso más en su intento de que el Gobierno vasco les reconozca completamente. Decenas de milicianos y familiares de viejos militantes antifranquistas que ya no están ni para salir a la calle se acercaron hasta las delegaciones del Ejecutivo autónomo para presentar los recursos de alzada contra la resolución de Asuntos Sociales de excluirles del cobro de indemnizaciones.

El Ejecutivo vasco ha rechazado más del 70% de las 8.680 solicitudes presentadas para acceder a las ayudas con el argumento de que sus peticionarios no cumplen los requisitos exigidos en el decreto aprobado en 2002 por el departamento que dirige Javier Madrazo. En total, la asociación de víctimas de la guerra Geureak 1936 asegura haber gestionado hasta ahora un total de 500 recursos de alzada contra otras tantas denegaciones de ayudas.

" ¿ Ahora, qué más hay que hacer", decía ayer una mujer tras presentar su recurso en la delegación del Gobierno en Bilbao. "Lo próximo que hay que hacer es no votar", recalcaba con cierta indignación la presidenta de Geureak 1936, Mertxe Arrasate, quien reiteró su denuncia de todo este "proceso chapucero que Madrazo no está dispuesto a reconocer. Y [las víctimas] lo que piden no es el dinero, sino el reconocimiento por los padecimientos de la guerra y del franquismo. Deben flexibilizar los criterios para conceder las ayudas y, sobre todo, para que se les reconozca su pasado, que es lo fundamental y Madrazo no acaba de entender".

El titular de Asuntos Sociales, quien ya ha comparecido en el Parlamento sobre este asunto, aprovechó un acto del departamento para reiterar que el Ejecutivo vasco ha sido el "más flexible" para acreditar los requisitos requeridos para cobrar las ayudas. Madrazo reveló que el Gobierno ya ha compensado a los casi 2.600 beneficiarios con 21 millones de euros. Considero "lamentable que algunos partidos que no han hecho nada durante estos años por reconocer los derechos de las víctimas del franquismo se dediquen a poner palos en las ruedas al Gobierno.