anagrama
cerrar boton_cerrar

Homenajes en Alemania contra los que lucharon contra el nazismo.

 

Schröder honra a los polacos que lucharon contra los nazis.

Con un sentido discurso, el canciller alemán, Gerhard Schröder, honró ayer a las víctimas del levantamiento de Varsovia contra los nazis en 1944, del que ayer se cumplieron 60 años. "Esta invitación es para mí un honor personal y un gesto de gran corazón hacia mi país, que trajo tantísimo sufrimiento a Polonia", afirmó.
Schröder se convirtió en el primer canciller alemán que asiste a esta celebración. Hace 10 años, el entonces presidente alemán, Roman Herzog, asistió al 50° aniversario de la rebelión. Ante el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y el viceprimer ministro británico, John Prescott, Schröder añadió que el levantamiento de Varsovia es "parte de la lucha por la libertad de toda Europa".

LA REBELIÓN
El 1 de agosto de 1944, la resistencia polaca comenzó los ataques contra los nazis en lo que pasó a ser la mayor rebelión armada en los territorios ocupados. En 63 días, la ofensiva fue atajada por los alemanes con un saldo de casi 200.000 muertos, la mayoría civiles.
Los nazis tomaron prisioneros a 15.000 rebeldes, expulsaron de Varsovia al resto de la población, parte de la cual fue a parar a campos de concentración o fue esclavizada, y destruyeron la ciudad, especialmente bibliotecas, archivos y edificios históricos. A finales de 1944, el 80% de Varsovia era un montón de escombros.

*Fuente : El Periódico, Berlín, Alemania, 21 de julio de 2004


Schröder rinde homenaje público a la resistencia contra el nazismo. Alemania conmemora el 60º aniversario del golpe fallido contra Hitler.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, rindió homenaje ayer en Berlín a la resistencia alemana contra el régimen nazi con motivo del 60º aniversario del golpe fallido contra Adolf Hitler. El atentado organizado por oficiales del Ejército alemán para intentar acabar con la vida de Hitler en su cuartel general de Prusia oriental el 20 de julio de 1944 supuso, según Schröder, "una fecha que anunciaba una Europa de valores comunes".

En un acto celebrado en el Bendlerblock de Berlín, la sede del Ministerio de Defensa en donde fueron ejecutados varios de los conspiradores, el canciller afirmó que la resistencia alemana no comenzó en 1944, sino con la llegada al poder de los nazis, en 1933. Schröder rindió homenaje a los oficiales conjurados en la madriguera del lobo, el cuartel general de Hitler en Rastenburg (hoy en suelo de Polonia), donde el coronel Claus Schenk von Stauffenberg colocó bajo la mesa de reuniones que presidía el Führer una bomba oculta en un maletín.

El jefe del Gobierno alemán recordó también a "los socialdemócratas, comunistas, intelectuales burgueses y cristianos" que formaron la resistencia alemana al régimen hitleriano y que en muchos casos pagaron con su vida sus actividades clandestinas, así como a la insurrección de Varsovia, el 1 de agosto de 1944, contra la ocupación nazi.

Entre las personas que asistieron ayer a la conmemoración del golpe contra Hitler figuraban algunos de los conspiradores que sobreviven, que durante muchos años después del fin de la II Guerra Mundial fueron considerados por la opinión pública como traidores a Alemania.

*Fuente : El País, Berlín, Alemania, 21 de julio de 2004