anagrama
cerrar boton_cerrar

El Congreso aprueba una serie de medidas para anular los sumarios instruidos contra las víctimas de la Guerra Civil

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con los votos a favor de PSOE y ERC, acordó hoy aprobar una serie de medidas encaminadas a la conservación y catalogación de los archivos civiles y militares y a la anulación de las causas y sentencias contra los represaliados de la Guerra Civil española.

Esta medidas son resultado de una Enmienda transaccional a la Proposición No de Ley presentada por el diputado parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá i Coma, a la que se sumó el Grupo Parlamentario Socialista, representado por el diputado Domingo Tabuyo Romero.

La enmienda insta a emprender, en el seno de la Comisión Interministerial creada para el estudio de las 'Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo', una serie de iniciativas que permitan avanzar en las posibilidades jurídicas para la anulación de las causas y sentencias contra los represaliados de la Guerra Civil española.

Asimismo, ambos grupos parlamentarios acordaron también adoptar las medidas necesarias para conservar la memoria histórica y facilitar el acceso a particulares e investigadores a la documentación instalada en los archivos públicos y privados.

APOYO A LAS BÚSQUEDAS PARTICULARES

Por último, esta enmienda transaccional propone el apoyo a los ciudadanos particulares para buscar datos personales relativos a causas y juicios sumariales relacionados con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

El grupo Parlamentario Popular, representado por el diputado Gonzalo Robles Orozco, manifestó su oposición a esta proposición No de Ley por considerar que no aporta "elementos de serenidad" ni "criterios técnicos" respecto a la utilización de los archivos civiles y militares.

*Fuente : Europa Press, Madrid. 10 de Noviembre de 2004