El Congreso aprueba una serie de medidas para anular los sumarios instruidos contra las víctimas de la Guerra Civil
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con los votos a favor de PSOE y ERC, acordó hoy aprobar una serie de medidas encaminadas a la conservación y catalogación de los archivos civiles y militares y a la anulación de las causas y sentencias contra los represaliados de la Guerra Civil española.
Esta medidas son resultado de una Enmienda transaccional a la Proposición No de Ley presentada por el diputado parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá i Coma, a la que se sumó el Grupo Parlamentario Socialista, representado por el diputado Domingo Tabuyo Romero.
La enmienda insta a emprender, en el seno de la Comisión Interministerial creada para el estudio de las 'Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo', una serie de iniciativas que permitan avanzar en las posibilidades jurídicas para la anulación de las causas y sentencias contra los represaliados de la Guerra Civil española.
Asimismo, ambos grupos parlamentarios acordaron también adoptar las medidas necesarias para conservar la memoria histórica y facilitar el acceso a particulares e investigadores a la documentación instalada en los archivos públicos y privados.
APOYO A LAS BÚSQUEDAS PARTICULARES
Por último, esta enmienda transaccional propone el apoyo a los ciudadanos particulares para buscar datos personales relativos a causas y juicios sumariales relacionados con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
El grupo Parlamentario Popular, representado por el diputado Gonzalo Robles Orozco, manifestó su oposición a esta proposición No de Ley por considerar que no aporta "elementos de serenidad" ni "criterios técnicos" respecto a la utilización de los archivos civiles y militares.
*Fuente : Europa Press, Madrid. 10 de Noviembre de 2004
|