anagrama
cerrar boton_cerrar

Fallecimiento de Joan Escuer, ex presidente del Amical Mauthausen

Joan Escuer Gomis, que fue presidente de Amical Mauthausen en España -entidad formada por víctimas y familiares de quienes sufrieron los campos de concentración nazi-, falleció el pasado miércoles en su casa de Sentmenat (Barcelona).

Escuer, de 90 años, nació el 16 de noviembre de 1914 en Cornudella de Montsant (Tarragona) y sufrió los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 fue detenido y confinado en el campo alemán de concentración de Dachau.

Escuer inició un proceso de politización fruto del contacto con círculos republicanos, que estuvo marcado por la preocupación social. Simpatizó con formaciones de carácter comunista; pasó a la militancia cuando se formó el PSUC, en julio de 1936. Se incorporó a las filas del Ejército republicano y participó en el frente del Ebro; herido, fue evacuado en octubre de 1938 hacia Tarragona. Siguió la ruta de la retirada desde distintos hospitales hasta llegar a Francia. Internado en diferentes campos, se incorporó en febrero de 1940 a la 318ª Compañía de Trabajadores Extranjeros.

A partir de junio de 1940 empezó a establecer contactos con miembros de la resistencia francesa de la zona de Perpiñán, hasta que en 1941 fue desplazado a Saint-Nazaire, donde coordinó varios grupos, hasta su detención por la Gestapo en julio de 1942.

Condenado y recluido en prisión, fue deportado al campo de Dachau el 18 de junio de 1944, donde fue destinado a un grupo de trabajo en una fábrica de material aeronáutico en Allach. El 1 de mayo de 1945 fue evacuado debido al avance de las tropas aliadas, hasta su liberación definitiva. De vuelta en París, Joan Escuer se reencontró con su compañera Constanza, y poco después se casaron y fijaron su residencia en Francia.

Afiliado a la Amical de Dachau francesa desde 1947, reanudó su tarea política en el PSUC como responsable de la comarca de París norte, y participó en la organización de campañas de denuncia contra el régimen de Franco.

En 1968, Joan Escuer y Constanza Martínez establecieron su domicilio en Sentmenat del Vallès, el pueblo que había acogido a Constanza en 1936, cuando era una joven refugiada, al que se sentía vinculada emotivamente; se instalaron definitivamente allí en el año 1972. En esta población desplegaron de nuevo su capacidad asociativa y movilizadora, y participaron desde la entidad Amigos de Sentmenat en numerosas campañas cívicas.

Vicepresidente de la junta de la Amical de Mauthausen desde 1977, participó, junto con Constanza, en numerosos actos en diferentes centros cívicos y educativos en defensa del recuerdo de la deportación, y desde 1994 hasta 2002 ocupó la presidencia de la Amical de Mauthausen y de otros campos, así como de víctimas del nazismo en España.

Hoy a las 12.30 se celebrará un acto civil de despedida en el local de la sociedad Coral La Glòria, de Sentmenat (paseo de Anselm Clavé, 46-48).

*Fuente : El País, Gente. 18 de Diciembre de 2004