El Congreso aprueba una declaración a favor de los gays perseguidos por el franquismo
El texto, firmado por todos los grupos, no plantea la concesión de indemnizaciones
Emilio de Benito
El pleno del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, una declaración institucional en "reconocimiento a todas las personas que durante el régimen franquista padecieron persecución y cárcel por su orientación o su identidad sexual, y cuyo sufrimiento no ha sido aún reconocido".
El texto recuerda que los presos que se encontraban en los dos centros penitenciarios de reeducación de Badajoz y Huelva, habilitados por el franquismo para tratar a homosexuales masculinos y transexuales -las lesbianas fueron invisibles para los legisladores- no pudieron beneficiarse de las amnistías "que se dictaron al amparo de la recién conquistada democracia hasta 1979, mucho después de que se hubieran celebrado las primeras elecciones democráticas y de que se hubiera aprobado la Constitución".
"El Congreso quiere condenar todo tipo de discriminación, también aquella que recibieron decenas de hombres y mujeres en función de su opción sexual", concluye el texto que fue leído por el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Marín.
La declaración ha sorprendido a los protagonistas, que esperaban -alguno con el equipaje casi preparado- a que la declaración se aprobara el pasado viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos.
También les ha sorprendido el apoyo del PP a la iniciativa. Cuando hace dos semanas el presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antoni Ruiz, se entrevistó con los portavoces parlamentarios, no fue recibido por ningún representante del Grupo Popular.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (Felgt), Beatriz Gimeno, resaltó la importancia del documento, aunque lamentó que no se les hubiera invitado al acto, y más teniendo en cuenta que la declaración había sido acordada por la federación y los portavoces parlamentarios. "Se trata de una de las primeras declaraciones de reconocimiento del sufrimiento de muchos gays y lesbianas", dijo.
Gimeno recordó que había pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, formar parte de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, que Fernández de la Vega preside.
La presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas también afirmó que esperaba que este reconocimiento fuera el primer paso para uno "completo", y recordó que en mayo pasado Izquierda Verde (Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds) había presentado una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno que la compensación no sea sólo moral, sino también económica, "igual que la que han recibido los presos políticos del franquismo". Se calcula que más de 5.000 homosexuales fueron detenidos sólo por su orientación sexual desde 1939.
*Fuente : El País, Madrid.
16 de Diciembre de 2004 |