anagrama
cerrar boton_cerrar

El Congreso pedirá una indemnización para los gays, lesbianas y transexuales presos en el franquismo

E. DE. B.

Todos los grupos parlamentarios menos el PP apoyarán una declaración institucional para resarcir a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos y encarcelados durante el franquismo. El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antoni Ruiz, después de reunirse durante dos días con representantes de todos los partidos representados en el Congreso menos el PP, "que no quiso asistir". La declaración se votará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los diputados de ERC, Joan Tardá, Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera y CiU, Josep Maria Guinart fueron los últimos en reunirse con Ruiz. El miércoles lo hizo el secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Según estos políticos la intención es que el Pleno del Congreso apruebe una declaración que reconozca el sufrimiento de los homosexuales encarcelados durante el franquismo por escándalo público y las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social. En la declaración también se instará a que el reconocmiento moral de homosexuales y transexuales vaya acompañado de una compensación económica por el sufrimiento pasado.

Como recordó Ruiz, la homosexualidad no fue excluida de la Ley de Peligrosidad Social hasta 1979. Por ello los gays no pudieron beneficiarse de las dos amnistías decretadas durante la transición política. La cifra de homosexuales encarcelados durante el franquismo no se conoce. Libros como Redada de violetas, de Arturo Arnalte, y El látigo y la pluma, de Fernando Olmeda, recogen decenas de testimonios.

*Fuente : El País, Sociedad. 12 de Noviembre de 2004