anagrama
cerrar boton_cerrar

Tricio visita la fosa de La Lobera donde se han recuperado 37 cuerpos

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio , no ha garantizado que el Gobierno central vaya a sufragar los gastos de exhumación de las fosas comunes de los fusilados durante la Guerra Civil española.

Tricio ha explicado que antes de tomar cualquier tipo de medida hay que valorar la situación de las fosas y de las familias afectadas a través del estudio que llevará a cabo una comisión integrada por varios ministerios y asociaciones. La subdelegada del Gobierno en Burgos ha realizado estas declaraciones en su visita a la exhumación de la fosa común de La Lobera de Aranda de Duero donde se hanrecuperado hasta el momento 37 cuerpos.

El equipo científico de la Universidad de Burgos que lleva a cabo la exhumación de la fosa desde el día 26 de julio explicó a Tricio las características del enterramiento.

El director del proyecto, Ignacio Fernández de Mata, ha indicado que todos los cuerpos pertenecen a varones, con edades comprendidas entre los 16 y 50 años. No todos fueron enterrados al mismo tiempo y los trabajos de investigación indican que los enterramientos se realizaron por tandas, de manera que hay dos niveles de cuerpos en la fosa de 30 metros de longitud.

En la primera fase se han recuperado los cuerpos del primer nivel y mañana comenzará la exhumación del segundo nivel, donde no se tiene constancia de los cuerpos que puede haber enterrados.

La identificación de los cuerpos va a ser prácticamente imposible, porque sería necesario practicar las pruebas de ADN. La exhumación se completará con el estudio de las fuentes documentales y orales que aportan los familiares que han reclamado los cuerpos.

La fosa de La Lobera ha permanecido abierta para los familiares, quienes recibieron explicaciones por parte de los profesionales de la Universidad de Burgos.

El equipo científico está formado por especialistas en antropología social, arqueología, historia contemporánea y antropología forense.