anagrama
cerrar boton_cerrar

La Junta prepara un mapa de fosas donde están enterradas las víctimas de la guerra civil española.

Esta actuación pretende garantizar la localización exacta de los enterramientos antes de realizar la exhumación de los restos

EFE/GRANADA

Los forenses no garantizan que las fosas en las que se cree se hallan las víctimas de la guerra civil, como Federico García Lorca, se corresponda con el enterramiento real, advirtió la consejera de Justicia, María José López, que anunció por ello la elaboración el próximo año de un mapa andaluz de fosas.

La consejera, que se reunió hoy en Granada con el Comité Técnico para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicó en rueda de prensa que el mapa de fosas, cuya elaboración se iniciará tras la firma de convenios con las universidades andaluzas a principios de 2005, será el primer paso para iniciar los procesos de exhumación en los casos en los que así lo pidan los familiares de las víctimas.

El diseño del mapa pretende así "garantizar" la localización exacta de los enterramientos antes de que se plantee la exhumación de restos como los que descansan en la fosa del barranco de Víznar, donde se cree se hallan los del poeta granadino -cuya familia se ha mostrado hasta ahora contraria a la exhumación- junto a otras víctimas como Francisco Galadí y Dióscoro Galindo, cuyos familiares, por contra, sí son partidarios de abrir ese enterramiento, discrepancia que en última instancia se resolvería judicialmente.

El que los expertos no garanticen que las fosas comunes se correspondan finalmente con el enterramiento real no significa que la petición de exhumación realizada por las familias de Galadí y Galindo "quede aplazada sine díe", según la consejera, quien reiteró que lo que pretende la Junta con la elaboración de un mapa andaluz de fosas es "garantizar primero que se trata del lugar exacto".

Junto a la elaboración de ese mapa andaluz de fosas, el Comité Técnico acordó hoy, en la que ha sido su cuarta reunión en lo que va de año, la realización de una gran base de datos para recuperar todos los nombres de las víctimas de la guerra civil.

Además, fueron aprobadas 55 de las 84 solicitudes presentadas por ayuntamientos andaluces para erigir monumentos en recuerdo a las víctimas en aquellos lugares en los que se cree descansan sus restos, por un importe de 209.212 euros, explicó la consejera.

La Junta también subvencionará los ocho proyectos aprobados (de los 20 presentados por asociaciones sin ánimo de lucro) para la divulgación de los hechos por importe de 29.173 euros. El Comité Técnico para la Recuperación de la Memoria Histórica está integrado por la Junta, asociaciones sin ánimo de lucro y representantes de la Universidad.

*Fuente : Diario Sur Digital. 20 de Diciembre de 2004