anagrama
cerrar boton_cerrar

El intento de robo del medallón de Franco se juzgará como delito

La Nueva España
18/05/2004
OVIEDO
J. A. A.

La titular del Juzgado número 4 de Oviedo decidió ayer que el intento del robo del medallón de Franco se juzgue como un supuesto delito y no como una falta, como estaba previsto inicialmente. El bronce fue repuesto días atrás en su ubicación de la plaza de España.

La calificación cambió debido al presupuesto de reparación y restitución del bronce, que fue arrancado por dos jóvenes del monumento de la plaza de España en vísperas del pasado 20 de noviembre, fecha del 28 .º aniversario del fallecimiento de Franco. El letrado de la Hermandad de Defensores de Oviedo, entidad titular del medallón de bronce, presentó un presupuesto por importe de unos 2.400 euros como coste de la reparación de los desperfectos y de la restitución del medallón. Los juicios por faltas cubren un importe que no puede superar los 300 euros, motivo por el que la juez decidió suspender la vista señalada para ayer a la espera de fijar un nuevo señalamiento, donde ya se enjuicie el asunto como delito.

Obra de Ávalos

El medallón en bronce de Franco tiene un diámetro de 55 centímetros y un peso de unos 30 kilos, y fue esculpido por Ávalos, autor también del monumento del Valle de los Caídos, levantado en el norte de Madrid.