Cinco trabajadores de Médicos sin Fronteras, asesinados en una emboscada en Afganistán
Cinco miembros de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras han sido asesinados al sufrir una emboscada cuando viajaban por el noroeste de Afganistán. Las víctimas son tres extranjeros -un alemán, un suizo y una mujer belga-, y otros dos hombres de nacionalidad afgana.
Los cinco trabajadores humanitarios murieron por disparos cuando fueron emboscados en el noroeste de Afganistán. El ataque tuvo lugar concretamente en el pueblo de Jair Jana, en la provincia de Badghis , 550 kilómetros al oeste de Kabul.
Los fallecidos, según fuentes policiales afganas, trabajaban para Médicos sin Fronteras y colaboraban en la instalación de una clínica en la zona.
Un portavoz de Médicos sin Fronteras ha confirmado el suceso, pero no ha ofrecido más detalles hasta el momento.
PUDO SER LA GUERRILLA TALIBÁN
Tampoco se conoce la identidad de los atacantes, aunque el portavoz policial ha señalado que probablemente fueron miembros de la guerrilla talibán . En el pasado, miembros de la guerrilla del depuesto régimen se han responsabilizado de otros ataques contra extranjeros.
Es un episodio más de la violencia que sigue asolando Afganistán y que sólo en los últimos ocho meses se ha cobrado la vida de más de 700 personas.
MSF considera el asesinato de sus cinco trabajadores en Afganistán un crimen de guerra
Barcelona-Kabul, 4 de junio de 2004.- MSF considera el asesinato de sus cinco trabajadores Afganistán un crimen de guerra. El pasado miércoles 2 de junio cinco miembros de la organización fueron brutalmente asesinados en una emboscada en la carretera entre Khairkhana y Qala-I-Naw (provincia de Badghis). El coche de MSF fue tiroteado y atacado con una granada de mano. Los Taliban han asumido la responsabilidad de este ataque, aunque MSF no puede confirmar ni desmentir esta información. El ataque del miércoles no sólo pone en riesgo el trabajo de las organizaciones humanitarias sino que limita gravemente el acceso de la ayuda a la población afgana.
Sus nombres, sus nacionalidades y sus profesiones son las siguientes:
Hélène de Beir, Nacionalidad belga, Coordinadora de Proyecto
Willem Kwint, Nacionalidad holandesa, Logista
Egil Tynaes, Nacionalidad noruega, Médico
Fasil Ahmad, Nacionalidad afgana, Traductor
Besmillah, Nacionalidad afgana, Conductor
Los cinco trabajadores partieron de la localidad de Khairkhana a las 15.00 horas en un Toyota Landcruiser. El contacto por radio con otro equipo de MSF, habitual por motivos de seguridad, estaba previsto a las 15.45 horas. Dicho contacto nunca llegó a producirse. Por este motivo, dos vehículos de MSF salieron, uno desde Khairkhana y otro desde Qala-I-Naw, para averiguar qué había ocurrido con los cinco trabajadores. A las 17.20 horas aproximadamente sus cuerpos fueron localizados a unos 25 minutos de Khairkhana. Los cinco habían sido tiroteados desde las partes frontal, lateral y posterior del vehículo. Por los restos de metralla encontradas en el lugar se desprende que también fueron atacados con una granada de mano.
De momento MSF no tiene más detalles sobre este terrible accidente. La organización desconoce quiénes son sus autores y cuáles han sido sus motivos.
Desde aquí MSF quiere expresar su dolor por la pérdida de estos cinco compañeros así como su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos. Nuestros pensamientos están también con la población afgana, cuyo acceso a la atención médica básica y a la ayuda humanitaria se ve cada vez más restringida.
MSF analizará en profundidad lo ocurrido durante las próximas semanas y de momento suspenderá parte de sus actividades temporalmente en todo el país (a excepción de aquellas en las que peligre la vida de nuestros pacientes).
La organización trabaja en la provincia de Badghis desde 1999. En Khairkhana MSF cuenta con un proyecto de atención primaria de salud desde 2001. En los primeros cuatro meses de este año, MSF realizó 6.500 consultas en la zona. Asimismo, hace poco empezó un proyecto para atender a pacientes con tuberculosis. Hace dos semanas MSF y la comunidad local de Khairkhana celebraron la puesta en marcha de un centro de salud materno-infantil.
MSF trabaja en Afganistán desde 1980. MSF cuenta en la actualidad con proyectos en 16 de las 32 provincias del país. Los proyectos incluyen centros de nutrición suplementaria y terapéutica, programas de vacunación, atención básica de salud, atención materno-infantil, clínicas móviles en zonas remotas, provisión de agua y saneamiento, y programas especializados para enfermedades como tuberculosis y leishmaniasis.
|