anagrama
cerrar boton_cerrar

La Universitat presenta en la Fira una colección sobre el franquismo

EL País - Valencia
29/04/2004

Publicacions de la Universitat de València presentó ayer en la Fira del Llibre de València una nueva colección denominada Història i memòria del franquisme , que tiene como objetivo "iluminar este periodo tan oscuro y ominoso de nuestra historia más reciente". De hecho, el franquismo continúa siendo un periodo aún mal conocido y estudiado, sobre el cual se pasó de puntillas durante la Transición, apunta una nota de la Universitat. A diferencia del gran interés generado por el cambio democrático a propósito de la II República y de la Guerra Civil, el franquismo cayó "en un silencio voluntario que sólo recientemente ha empezado a romperse".

Los primeros títulos de esta nueva colección en salir a la calle son: Fascismo y franquismo , de Ismael Saz; la reedición de Feixistes, rojos i capellans al País Valencià (1940-1977) , de Ramir Reig y Josep Picó, y Proceso a un maestro republicano , de María Cruz Altabert.

El libro de Saz reúne una serie de trabajos sobre los orígenes y la naturaleza del fascismo y los fundamento y evolución del franquismo. La obra de Reig y Picó es un estudio ya clásico de las actitudes de la Iglesia. Y la de Altabert es una historia de un proceso a través de los documentos del sumario que acabó en el fusilamiento del procesado.