anagrama
cerrar boton_cerrar

Maragall pone al exilio republicano mexicano como paradigma de la España plurinacional

FRANCESC VALLS

El presidente catalán inicia su primera jornada en México visitando el Orfeó Català

TextoPasqual Maragall puso ayer a México como síntesis y paradigma de la España plurinacional que predica. En el Orfeó Català de la capital mexicana, en el primer acto del periplo que ayer inició por este país centroamericano, el presidente catalán recordó que en el exilio había sobrevivido esa España plural a la que el franquismo quiso aplastar con la victoria militar de 1939. "Nuestra historia pasa por aquí; ustedes han convivido amistosamente y saben que la España plural, la España plurinacional que todos queremos, puede hacerse un día realidad", afirmó.

La España y la Cataluña que convivieron amigablemente en el tortuoso exilio fue una de las ideas en las que Maragall hizo ayer hincapié. "El pueblo catalán y el pueblo español supieron ir a buscar un país que les sirviera de refugio; Cataluña y España vivieron al otro lado del océano". Hubo alusiones al segoviano Anselmo Carretero -uno de los autores de cabecera del presidente José Luis Rodríguez Zapatero- y a la conferencia en el Cercle Català en la que fue presentado por el ex rector de la Universidad Autónoma Pere Bosch i Gimpera. En ese ejemplo, como en el de Antonio Machado y Carles Riba partiendo hacia el exilio, quiso el presidente personalizar ese particular noviazgo que un sector de la España republicana vivió con Cataluña, a escondidas y en el exilio.

"Anselmo Carretero reclamó esa España nación de naciones querida por los catalanes", sugirió Maragall. Ese vínculo entre el catalanismo y republicanismo fue en México una constante. El primer presidente de la Generalitat restaurada, Josep Tarradellas, tomó posesión de su cargo en 1954 en el último reducto de legalidad que sobrevivió al franquismo: la Embajada mexicana de la República Española.

Maragall no aludió ayer a ello, pero su consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Josep Huguet, que le acompaña en este viaje, lo subrayó implícitamente al firmar en el libro de honor del Orfeó Català: "A los amigos del Orfeó Català por su contribución a la defensa de la catalanidad y la democracia en años de exilio y por su acción ante el Gobierno mexicano, el único que reconoció hasta la muerte de Franco al Gobierno republicano", escribió Huguet, y acabó con un "salut i república! visca Catalunya lliure!".

México recibió, pues, ayer el reconocimiento del presidente catalán y de su Gobierno como "segunda patria" que "acogió a los catalanes y otros españoles que huían de una España derrotada, triste e intemperante". Así quedó escrito en ese libro de honor en cuyas páginas firmaron el presidente y su consejero, y en el que antes habían dejado su rúbrica personajes como Jesús María de Leizaola, primer presidente del preautonómico Consejo General Vasco, y el mismo ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. El acto de ayer era también el reconocimiento a la labor de un exilio que editaba los clásicos catalanes mientras en España todos debían "hablar en cristiano". "Ustedes nos salvaron las palabras, la música, la literatura", dijo Maragall refiriéndose al exilio catalán, que garantizó "la línea de continuidad de la cultura catalana al otro lado del mar". El presidente catalán no quiso dejarse nombres cuando citó, entre otros, a August Pi Sunyer, Lluís Nicolau d'Olwer, Jaime Ayguadé, Víctor Alba, Agustí Bartra, Pere Foix y Joaquim y Ramon Xirau, y concluyó exclamando: "¡Viva Cataluña y viva México!".

Las palabras de Maragall fueron agradecidas por el presidente del Orfeó Català, el reusense Xavier Torroja, quien recordó la fundación del Orfeó, hijo en buena medida de toda esa gran tradición catalanista-republicana: las familias catalanas allí instaladas, los coros de Clavé, el quinteto Jordà-Rocabruna y un grupo de albañiles catalanes que allá por 1906 acudieron a la ciudad norteamericana de San Francisco a contribuir a su reconstrucción tras el terremoto.

*Fuente : El País, México. 25 de Noviembre de 2004