anagrama
cerrar boton_cerrar

Un parque de Montevil llevará el nombre del escritor Antonio Ortega

El homenaje al intelectual republicano, muerto en el exilio, se celebrará mañana

Un parque de Montevil, entre las calles de Ramón Areces, Badajoz y Velázquez, llevará desde mañana, oficialmente, el nombre del escritor Antonio Ortega y Fernández de la Granda, gijonés que falleció en Caracas el 18 de marzo de 1973, después de seguir el camino del exilio tras la derrota de los republicanos en la guerra civil.

El Ayuntamiento y el Ateneo Obrero, entidad que propuso este reconocimiento ciudadano que aprobó la Corporación en junio de este año, colocarán una placa para recordar la memoria de quien fue, entre otras responsabilidades, consejero de Propaganda en el Consejo de Asturias. Licenciado en Ciencias Químicas y catedrático de Agricultura en el Instituto de Tortosa, Antonio Ortega dejó una apreciada obra literaria, reeditada en los últimos meses, con títulos como «Siete cartas de un hombre», «Yemas de coco y otros cuentos» o la novela «Ready».

Ortega, que militó en el partido de Azaña, Izquierda Republicana, llegó a dirigir el periódico «Avance». En un principio se exilió en Cuba, donde desplegó una intensa actividad. Fue, por ejemplo, jefe de información de la prestigiosa revista «Bohemia». Marchó a Venezuela por discrepancias con Castro.

*Fuente : La Nueva España, Gijón. 12 de Noviembre de 2004