anagrama
cerrar boton_cerrar

Aprobadas indemnizaciones para presos políticos que quedaron al margen de las ayudas de 1990

Resumen temático Consejo de Gobierno Región de Murcia (24/07/2004)

Trabajo y Política Social

El Gobierno ha aprobado el decreto por el que se procede a indemnizar a los presos acogidos a la Ley de Amnistía que quedaron fuera de las indemnizaciones aprobadas por el Gobierno de la Nación por no cumplir los requisitos de edad y permanencia en prisión, y que son ciudadanos de la Región de Murcia.

Los afectados quedaron al margen de las indemnizaciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 1990 a favor de quienes sufrieron prisión durante tres o más años y tenían cumplida la edad de 65 años en 31 de diciembre de 1990. El Defensor del Pueblo recomendó a las comunidades autónomas que se estudiara la posibilidad de adoptar las medidas necesarias a fin de complementar el régimen de tales indemnizaciones.

En el decreto se configura una prestación económica directa de percepción única en función del tiempo sufrido de privación de libertad: por un año completo, 2.600 euros; por cada trimestre adicional completo se sumarán 400 euros, y en cualquier caso, la cuantía máxima a percibir por cada beneficiario no superará los 6.000 euros. Pueden acogerse aquellas personas que tengan cumplidos los 65 años en la fecha de entrada en vigor del decreto, haber sufrido prisión durante un mínimo de un año y no haber sido beneficiario de alguna ayuda por este concepto. Si el beneficiario ha fallecido, podrá recibir la ayuda su cónyuge viudo o la persona que en el momento de la muerte del causante estuviera ligada a él.

*Fuente : Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social , Murcia, España, 24 de julio de 2004