anagrama
cerrar boton_cerrar

El Cabildo niega la ayuda a la Fundación Juan Negrín para traer a la Isla su legado.

CANARIAS 7.
26 Abril 2004

El archivo del destacado médico y político grancanario espera un impulso para ser trasladado a su tierra natal. La Corporación 'olvidó' un compromiso del mandato anterior

La Fundación Juan Negrín trabaja con escasos medios, «pero con mucho entusiasmo», dice José Medina, para tratar de traer hasta Gran Canaria la mayor parte del archivo del destacado político y médico, el único canario que ostentó el cargo de presidente de Gobierno español en la época republicana. La Fundación acaba de recibir un «no» del Cabildo a la petición de ayuda para sus fines.

El ex concejal capitalino José Medina dedica gran parte de su tiempo a trabajar por la Fundación, entusiasmado para que Gran Canaria pueda tener en depósito «el archivo del actor principal de una etapa crucial de la vida política española», que es así como define a Juan Negrín . Medina está convencido que «es difícil encontrar un archivo del de las características del doctor Negrín ».

Un Compromiso abierto

Una de las esperanzas de José Medina y de otros miembros que trabajan en pro de la Fundación Juan Negrín estaba fundada en que ya existía un compromiso de ayuda por parte del Cabildo, suscrito por la Corporación anterior, «y uno supone que los compromisos están para cumplirlos», y de ahí que haya supuesto «un revés que nos hayan negado la ayuda que pidieron los consejeros del PSC-PSOE en una moción al último pleno».

Medina se siente «desolado» porque «la historia es la historia, y esto nos parece un desprecio». Añade que el Gobierno de Canarias y el Cabildo, «con todos los colores políticos, han colaborado con la Fundación», y considera «casi inaudito» el comportamiento del Cabildo. Hay «una oportunidad histórica de traer el legado del doctor Negrín a la Isla, y buscaremos ayudas de mecenas privados para que el pueblo grancanario no pierda la oportunidad de disponer del gran testamento cultural de un brillante humanista, un preclaro, como lo fue el doctor Juan Negrín , que atesoró facetas médica, política y económica».

José Medina se siente «decepcionado» por el comportamiento del Cabildo, pero no ceja en su empeño de tener en Gran Canaria el mejor legado posible del doctor Negrín , «una figura irrepetible y cuya historia merece ser recordada».