anagrama
cerrar boton_cerrar

El Gobierno indemnizará a los ‘niños de la guerra'

Los menores que tuvieron que exiliarse de la Guerra Civil recibirán una pensión

El Gobierno va a presentar al Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre de 2005, un proyecto que ley que regulará, de manera definitiva, las indemnizaciones y las pensiones que podrán recibir todos los “niños de la guerra”, aquellos españoles que siendo menores de edad, tuvieron que salir de España como consecuencia de la Guerra Civil.

La iniciativa, que ha partido de los grupos del PSOE, ERC, IU y Coalición Canaria, se recogerá en una disposición adicional que se incorpora al Proyecto de ley de los presupuestos para el año que viene.

El Ejecutivo se compromete a regular las indemnizaciones y pensiones para todos los españoles que tuvieron que exiliarse cuando eran niños a la Unión Soviética, y que la dictadura les obligó a vivir allí durante parte de su vida.

Esta iniciativa se integra dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica, de la que se encarga una comisión interministerial, dirigida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que hoy se ha reunido para consultar determinados documentos.

*Fuente : Cadena Ser. 18 de Noviembre de 2004