anagrama
cerrar boton_cerrar

Calvo anuncia en León que el palacio de Orellana servirá para ampliar el Archivo de la Guerra Civil

El palacio de Orellana, en León, será expropiado por el Gobierno central para que sirva como ampliación del actual Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, que el Ejecutivo pretende convertir en un archivo de la memoria para todos los españoles con los documentos sobre la tragedia y la represión franquista que puedan servir para que los historiadores aborden con todas garantías esa etapa de la historia de España.

Así lo anunció ayer en la localidad leonesa de Las Médulas la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien detalló que el procedimiento se iniciará con la aprobación del expediente de expropiación por parte del Consejo de Ministros y la declaración del inmueble leonés con la categoría de utilidad pública, en un plazo de "no más de tres semanas", aseguró.

Calvo explicó que no existen novedades con respecto a los pasos que se seguirán para devolver al Gobierno catalán los papeles de la Generalitat que se encuentran en el archivo salmantino y que han dado paso a la polémica sobre su custodia, resuelta por un comité de 17 expertos nombrados por el Gobierno a favor de las aspiraciones de la institución catalana sin votos en contra.

"Guste o no guste la decisión, los cargos públicos debemos tener mucha seriedad", apuntó Carmen Calvo. "Aquí no hay cambio de posición de un día para otro. Yo puedo respetar las discrepancias políticas, pero no puedo entender que algunas instituciones no dejen el marco de respeto de quienes tienen las competencias en el marco constitucional", señaló Calvo con respecto a aquellas instituciones, como el Ayuntamiento de Salamanca o el Gobierno de Castilla y León, que se han opuesto a la medida y han anunciado acciones en contra de la misma.

"Cada uno tiene que aplicarse a lo suyo, acierte o no acierte", dijo la ministra, quien puntualizó que en cualquier caso "eso lo deciden los ciudadanos, pero", añadió, "lo que no se puede es invadir competencias que no se tienen".

Carmen Calvo hizo estas declaraciones durante su visita al yacimiento arqueológico de Las Médulas.

*Fuente : El Periódico. 2 de Octubre de 2004