anagrama
cerrar boton_cerrar

El juez fija en 480 euros la multa por arrojar huevos contra la placa golpista

EFE
03-07-2004
Las Palmas de Gran Canaria
 

LOS ACUSADOS TENDRÁN QUE PAGAR LA LIMPIEZA

Los cuatro acusados por tirar huevos con pintura a la placa que conmemora el golpe de Estado de Franco, que hasta hace unos días se exhibía en la fachada del Gobierno Militar, han sido condenados a pagar una multa de 480 euros por una falta de daños, según el fallo judicial.

Además, los cuatro jóvenes tendrán que pagar las costas judiciales y los daños causados, para lo que se esperará por las facturas porque el juez considera imposible fijar una cantidad dado que el peritaje de la acusación y la defensa no se sostienen, el primero de 600 euros y el segundo de 50.

En cualquier caso sí consideró demostrado que el coste es inferior a 300 euros, lo que permitió considerar los hechos como una falta y no como un delito por el que el fiscal pedía la multa máxima, que ascendía a 35.000 euros.

La abogada defensora, Beatriz Trujillo, -quien había solicitado la libre absolución para los cuatro jóvenes-, anunció que la sentencia, a pesar de ser muy inferior a lo solicitado por el fiscal, es "inadmisible" y será recurrida.

Juan Carlos Navarro, uno de los condenados, aseguró que el grupo se "escandalizó" al comprobar cómo la Fiscalía "se implicó tanto políticamente en la defensa" de la placa, como en erigirse "portavoz de las personas que pudieran ver violado su derecho a la libertad de expresión", ya que "hoy en día -añadió- nadie reivindica el contenido de esa placa y hay una decisión del Gobierno central para quitarla".

"Las personas que hemos realizado esta acción -prosiguió- nos hemos hecho responsables" de la acción, pero se recurrirá la sentencia porque "no se ha cometido falta contra nadie y la Justicia no puede condenar la lucha social por la democracia, no puede ponerse del lado de lo que no es un bien sino un atentado y algo que no debe ser exhibido públicamente", aseveró tras conocer la sentencia.

Además, consideró legítima la acción de los jóvenes toda vez que estaba agotada la vía institucional y, tras 25 años de protestas, ni los gobiernos del PSOE ni del PP la habían quitado de la fachada del Gobierno Militar, situado frente al Parque San Telmo de la capital grancanaria .

Y "aún quedan huevos por tirar", apostilló el joven, que se refirió a las calles alusivas al franquismo existentes en las Islas, a las que se suma una cristalera con símbolos de la dictadura en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

"Mientras no sean acciones violentas" la Justicia no se debe implicar en una acción utilizada por falta de atención institucional y realizada, además, "con bastante humor", consideró el joven.

El grupo apoyará "cualquier iniciativa por recuperar la memoria histórica y la desmilitarización de la sociedad", aseguró antes de considerar que "es imposible que vuelvan a colocar" la placa en la fachada del inmueble tras ser retirada supuestamente para limpiarla.

Noticia relacionada:
Sobre la placa que conmemora el inicio del Golpe de Estado de Franco, en Canarias