anagrama
cerrar boton_cerrar

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS // VÍCTIMAS DE FRANCO

El Periódico - 11 de Septiembre de 2003.

El PP trituró ayer con su mayoría absoluta la propuesta del PSOE de anular todos los juicios sumarios instruidos durante la dictadura de Franco, apoyada por el resto de la oposición. Los socialistas querían hacer coincidir ese acto de desagravio a las víctimas de la represión franquista con el 25 aniversario de la Constitución, el próximo 6 de diciembre.
Los populares tacharon la petición de "problema inexistente", y justificaron su rechazo argumentando que el tema quedó "zanjado" hace un año cuando la comisión constitucional del Congreso hizo un "reconocimiento moral" a los perseguidos por la dictadura. El diputado popular Manuel Atencia acusó a los socialistas de recurrir al pasado en lugar de plantear "cuestiones de futuro".
El PSOE insistió en que "los tribunales del franquismo eran ilegítimos" y sus "normas, ilegales". La diputada socialista Amparo Valcarce pidió sin éxito al PP que aprovechase el aniversario de la Constitución para "dar la mejor lección de democracia" a los jóvenes. Y, ante la negativa popular, afirmó: "Sólo a quien le pesa el pasado teme a la memoria".
Manuel Silva, de CiU, votó a favor de la petición no para ajustar cuentas, dijo, "salvo con la historia", sino para "devolver el reconocimiento moral a tantos represaliados".