anagrama
cerrar boton_cerrar

La comisión para las víctimas de la Guerra Civil comienza a trabajar con cinco millones

PGE.- El PSOE incrementa en un millón de euros la previsión de gasto de la comisión de víctimas de la Guerra Civil

El PSOE ha introducido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 destinada a aumentar en un millón de euros la previsión de gasto de la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Según explican los socialistas, el "efectivo cumplimiento" de la finalidad encomendada a esta comisión interministerial requiere, "como expresión del principio de solidaridad y del reconocimiento de los poderes públicos hacia aquellos que en un momento de la historia española padecieron una restricción en sus derechos y libertades", que se establezca una dotación económica que permita atender el coste de las medidas que puedan adoptarse.

Esta comisión, dependiente del Ministerio de la Presidencia y creada por real decreto el pasado septiembre, tiene el encargo de estudiar la situación de los que, como consecuencia de su compromiso democrático y hasta la restauración de las libertades democráticas, padecieron actuaciones represivas durante la guerra civil y el franquismo.

Tras este informe, la comisión que dirige la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega deberá proponer las medidas, legales o de otro tipo, que resulten necesarias para ofrecer a las víctimas de la guerra civil y del franquismo un adecuado reconocimiento y satisfacción moral. Se calcula que los trabajos estarán terminados en el primer trimestre del próximo año.

Precisamente esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Interministerial, en la que se analizaron varios informes, entre ellos sobre los archivos relativos a las víctimas, las fosas comunes y los Niños de la guerra.

*Fuente : Europa Press, Madrid. 4 de Noviembre de 2004