La juez devuelve al Consistorio de Santaella los restos de los 22 republicanos fusilados.
Los huesos han vuelto al cementerio hasta que el ayuntamiento tome una decisión.
El Juzgado de Montilla defiende que no autorizó la excavación
El Foro recurrirá porque está "más que probada la muerte violenta"
La titular del Juzgado de Instrucción de Montilla ha ordenado la devolución al Ayuntamiento de Santaella de los restos de los 22 republicanos fusilados que el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica ha desenterrado en el cementerio local y en el de la pedanía de La Guijarrosa.
La juez de Montilla ha tomado esta decisión "al no haber autorizado la excavación" y emplaza al Ayuntamiento de Santaella a "darle el destino legal" oportuno, según ha informado a este periódico el concejal de IU Francisco Urbano.
En la actualidad, los restos mortales de estas 22 personas han vuelto al cementerio de Santaella . El 18 de julio, la Guardia Civil se hizo cargo de ellos para custodiarlos y posteriormente ponerlos a disposición judicial.
Ahora, los abogados del Foro, encargado de la excavación, van a remitir al Juzgado un recurso de reforma para justificar "la intervención judicial desde el mismo momento en que aparecieron". Los abogados entienden también "que la obligación es impulsar la investigación, recoger todas las pruebas necesarias y dictar una resolución en justicia con los hechos". El Foro insiste en que "está más que probada la muerte violenta" de estas 22 personas, después de haber encontrado balas incrustadas en columnas vertebrales y cráneos perforados. Además, los abogados exigen que el Juzgado ponga los restos a disposición del Instituto de Toxicología para su identificación por ADN.
Ahora, los restos descansan de nuevo en el cementerio de Santaella y los familiares dudan entre enterrarlos y guardar las muestras para las pruebas de ADN o esperar a que se resuelva la situación.
*Fuente : Diario de Córdoba, Córdoba, España, 28 de julio de 2004
|