anagrama
cerrar boton_cerrar

Gobierno retirará símbolos franquistas de los edificios públicos

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que retire en el plazo más breve posible los símbolos franquistas existentes en edificios de titularidad pública.

El acuerdo, pactado entre PSOE, ERC e IU-ICV, reclama también que la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura proponga medidas para suprimir los emblemas franquistas que aún existen en los municipios españoles.
La retirada de estos símbolos de los edificios públicos se hará en la actual legislatura y estará sujeta a los términos legales vigentes en materia de protección del patrimonio histórico artístico.
Los grupos de CiU y PNV votaron a favor de la iniciativa, mientras que el PP se abstuvo.
La moción aprobada por la Comisión de Administraciones Públicas surgió de sendas proposiciones no de ley de ERC e IU-ICV a las que el PSOE se sumó con una enmienda que ampliaba el alcance de la medida.
En este sentido, el diputado socialista Carlos González abogó por que el proyecto de ley que el Gobierno aprobará a partir del informe de la Comisión Interministerial establezca la obligación de eliminar toda referencia al franquismo existente en plazas, calles y centros públicos de localidades españolas.
González negó cualquier pretensión de "revisar la Historia o reabrir heridas" con la discusión de esta iniciativa, que consideró que está en consonancia con el espíritu de la Constitución de 1978.
El portavoz del PP, Julio Padilla, estimó "innecesario" un debate sobre este asunto, puesto que en su opinión, hace referencia a cuestiones que "no interesan" a los ciudadanos y que surgen por interés político de algunos grupos parlamentarios.
"Los españoles tienen problemas más importantes que éste", dijo Padilla, quien invitó al resto de fuerzas políticas a "olvidar" el pasado para que "todos podamos estar en una acción común hacia el futuro".
El diputado de ERC Francesc Canet manifestó que la retirada de símbolos franquistas de lugares públicos contribuye a "una adecuada gestión de la memoria histórica" y al "respeto por la libertad".
La representante de IU-ICV, Isaura Navarro, convino en la conveniencia de erradicar vestigios del pasado por "coherencia democrática" y para resarcir a las víctimas del franquismo.
En la misma línea se pronunció el diputado de CiU Jordi Jané, quien subrayó que este tipo de iniciativas no trata de "reabrir ninguna polémica", sino de ayudar a la reparación moral de los afectados.
La Comisión Interministerial sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo se constituyó el pasado 18 de octubre con el objetivo de tener redactadas sus conclusiones a finales del presente año o principios de 2005.

*Fuente : Efe, Madrid. 3 de Noviembre de 2004