anagrama
cerrar boton_cerrar

Republicanos en el exilio.

El Periódico
ANTONIA PEŅA. TERRASSA

El Arxiu Històric de Terrassa recuerda el éxodo a Francia en 1939

Terrassa no quiere que la historia reciente caiga en el olvido. Por eso la ciudad inauguró ayer una exposición que es también un homenaje a quienes fueron protagonistas de esa misma historia y alerta a las nuevas generaciones contra las injusticias de las políticas belicistas. Éste es el reto de la muestra Retirada ! La tragèdia de l'exili , que hasta el 14 de mayo acoge el Arxiu Històric Comarcal.
Josep Sangenís , con sólo 12 años, huyó de Terrassa a Francia con sus padres en 1939, "como hicieron medio millón de personas", recordó ayer. Su padre era de la CNT "y participó en las colectividades", añadió. Josep y su madre regresaron solos a Terrassa en 1941. Y en 1945, volvió al país vecino, desde donde llevaba "propaganda y armas contra el régimen franquista a la frontera".
A sus 77 años, reside en Perpinyà y es uno de los exiliados que han preparado esta exposición. La muestra reúne en 20 paneles y 60 fotografías los hechos políticos, económicos y sociales de aquellos años y testimonios de los campos de nazis. Ayer lo comentaba Sangenís con otros compañeros de exilio.

La antesala
Sangenís participa esta tarde en una mesa redonda sobre el exilio en la que denunciará "que los campos de refugiados franceses eran la antesala de los nazis, aunque el Gobierno francés no lo reconozca". La muestra se cerrará con una conferencia de Francesc Vilanova .