anagrama
cerrar boton_cerrar

La Universitat reclama una norma que regule la retirada de «residuos del pasado franquista»

Insta a las Cortes a promover medidas y califica los símbolos de «hecho escandaloso en Europa»

El consejo de gobierno de la Universitat de València aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que pide a todos los grupos parlamentarios de las Cortes que «defiendan la elaboración de una norma general que regule la retirada del espacio público, en el plazo más breve posible, de aquellos residuos del pasado franquista que exaltan unilateralmente la dictadura y olvidan o menosprecian a sus víctimas».

El escrito fue tratado por el órgano de gobierno de la institución a propuesta del decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jorge Hermosilla, y es consecuencia de la movilización cívica por la retirada del monumento a Franco de Orihuela. Diferentes colectivos y profesores ya han respaldado esta iniciativa, que ahora cuenta con el apoyo institucional del Estudi General. También la Universidad de Alicante aprobó en julio pasado una declaración por la retirada de estos símbolos, pero sin ninguna referencia al Parlamento autonómico.

La Universitat, según el texto acordado ayer, considera que «la actitud complaciente con aquellos que exaltan la fuerza bruta y el exterminio de los disidentes» es «un indicio de falta de convicción» en la defensa de la democracia y la solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

La declaración subraya la ausencia de una normativa en la Comunidad que regule la retirada de los símbolos franquistas y pone como ejemplo Navarra, donde una ley de abril de 2003 establece un plazo de un año para esta tarea. El documento de la Universitat, en el que se califica de «genocida» a Franco, sentencia que la existencia de este tipo de símbolos «constituye un hecho del todo escandaloso en la Europa actual».

La declaración aprobada recuerda que el Síndic de Greuges emitió en mayo una resolución sobre el monumento de Orihuela. El escrito señala como fundamentos el espíritu de la Constitución y la resolución unánime del Congreso de los Diputados del 20 de noviembre de 2002 que instaba a retirar los símbolos.

*Fuente : A.G., Valencia, Levante. 29 de septiembre de 2004

_ _ _

La Facultad de Historia pide una ley para retirar símbolos franquistas

D. Pamies, Orihuela

La Junta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia ha aprobado una resolución sobre la retirada de símbolos franquistas, en la que se destaca como principal ejemplo de esta simbología en la Comunidad, la presencia del monolito dedicado a Franco en la principal plaza de Orihuela. Esta facultad pide la regulación de la retirada de los símbolos franquistas tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

El texto, que hace referencia a la presencia de dos universidades valencianas en la ciudad de Orihuela, resalta el proceso no cerrado iniciado por la Sindicatura de Agravios en el caso del monolito consagrado a al figura de Francisco Franco en la Glorieta Gabriel Miró.

Según se argumenta en la resolución, el uso público del pasado y de la memoria colectiva «no es una cuestión secundaria en la vida de las sociedades democráticas actuales».

*Fuente : El Mercantil Valenciano, 10 de Agosto de 2004.

_ _ _

La Universidad de Alicante se suma a la propuesta del resto de universidades para la retirada símbolos franquistas

La Universidad de Alicante (UA) acordó ayer marte adherirse a la propuesta del resto de universidades de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la Jaume I de Castellón, para solicitar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas que defiendan la elaboración de una norma general que regule la retirada de elementos conmemorativos de la época franquista de los espacios públicos, informaron hoy fuentes de esta institución académica.

En este sentido, explicaron que "las estatuas, placas y otros recuerdos del pasado exaltan unilateralmente la dictadura y olvidan o menosprecian a sus víctimas", por lo que pidieron, basándose en la Constitución española y en una resolución del Congreso de los Diputados del año 2002, que se retire también el monumento elevado al general Franco en la ciudad alicantina de Orihuela.

Las universidades de la Comunidad Valenciana alegaron que esta propuesta se plantea "en defensa de la democracia y dela solidaridad con las víctimas de la intolerancia, como bases necesarias del futuro" y considerando que mantener los símbolos franquistas es un "indicio de falta de convicción en estos valores,la actitud complaciente con aquellos que exlatan la fuerza bruta y el extermino de los disidentes".

*Fuente : El Mundo, Castellón al día, 28 de Julio de 2004.

_ _ _

La Universidad de Alicante se suma a la propuesta del resto de universidades para la retirada símbolos franquistas

La Universidad de Alicante ha acordado, en Consejo de Gobierno, sumarse a la propuesta del resto de universidades de la Comunidad Valenciana, Valencia y Castellón, a fin de solicitar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas que defiendan la elaboración de una norma general que regule la retirada de elementos conmemorativos de la época franquista de los espacios públicos, con la mayor prontitud.

Las tres instituciones opinan que estatuas, placas y otros recuerdos del pasado exaltan unilateralmente la dictadura y olvidan o menosprecian a sus víctimas. Basándose en el espíritu de la Constitución española y de la resolución del Congreso de los Diputados de 20 de noviembre de 2002, las Universidades piden que se retire el monumento elevado a Franco en la ciudad de Orihuela, uno de los casos más conflictivos en la actualidad y que ha llevado a la actuación del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

Las Universidades, en un comunicado conjunto, alegan que esta propuesta se plantea “En defensa de la democracia y de la solidaridad con las víctimas de la intolerancia, como bases necesarias del futuro, la Universidad de Valencia, Castellón y también la de Alicante consideran que mantener los símbolos franquistas es un indicio de la falta de convicción en estos valores la actitud complaciente con aquellos que exaltan la fuerza bruta y el exterminio de los disidentes.”

*Fuente : kaosenlared