anagrama
cerrar boton_cerrar

El Gobierno promete a ICV retirar símbolos franquistas

VESTIGIOS DE LA DICTADURA
Garantiza a Herrera que impulsará un "proceso de concordia colectiva"

E. H.

Ni José Luis Rodríguez Zapatero (44 años) ni Joan Herrera (33) conocieron como adultos la dictadura franquista. Pese a ello, o tal vez por esa misma razón, a ambos les irrita que algunos símbolos de aquel tenebroso régimen aún perduren en España. Por eso ayer, en la sesión de control, el presidente del Gobierno se comprometió en el Congreso, a preguntas del portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), a retirar la simbología franquista de forma progresiva y consensuada.

DESAPROBACIÓN DEL PP
Ceños fruncidos y gestos de desaprobación poblaban entretanto los escaños del PP que, con el pretexto de no desenterrar el fantasma de las dos Españas, se negó durante sus años en el Gobierno a acometer la iniciativa ayer anunciada por Zapatero.
El presidente aseguró haber "tomado nota" de la idea de Herrera de convertir en Valle de los Caídos, a su juicio un "parque temático" del franquismo, en un "Memorial de la Libertad y la Democracia". El diputado de ICV incluso recordó a Zapatero cómo la pasada semana, en la Academia de Infantería de Toledo, hubo de pronunciar un discurso rodeado de emblemas franquistas.
Zapatero explicó que la comisión interministerial sobre las víctimas de la guerra civil tiene el "mandato firme" de proponer cómo se procederá a la supresión de esta simbología, cuya retirada, puntualizó, deberá debatirse en el Congreso para así poder abrir "un proceso de concordia colectiva".

*Fuente : El Periódico, Madrid. 12 de Diciembre de 2004