anagrama
cerrar boton_cerrar

España y Rusia harán exposición por 70 aniversario Guerra Civil

MADRID (Reuters) - España y Rusia celebrarán una exposición conjunta dedicada a la Guerra Civil con motivo del 70 aniversario del inicio de la contienda el próximo año, informó el lunes el Ministerio de Cultura.

La muestra, que se desarrollará en otoño de 2006 en España y en 2007 en Rusia, tendrá como contenido central la participación soviética en la guerra y expondrá sobre todo material documental desconocido o de carácter didáctico.

Paralelamente a la celebración de esta exposición, que tendrá un comisario español y otro ruso, se va a realizar un encuentro de historiadores y archiveros españoles y rusos.

El acuerdo fue firmado en Moscú por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y el director del Servicio Federal de Archivos de Rusia, Vladimir Pretrovich Kozlov.

Cultura también firmará el próximo otoño acuerdos con cinco importantes archivos rusos en los que hay abundante documentación referida a la Guerra Civil española y al período de posguerra.

Estos centros documentales pondrán a disposición de España copias microfilmadas y digitalizadas de sus contenidos. Las copias de los documentos relacionados con la Guerra Civil y la posguerra pasarán a formar parte del Centro de la Memoria que se va a ubicar en Salamanca.

Está previsto que las primeras copias comiencen a llegar a España hacia mediados de 2006. De momento, ya se han traído copias de documentos procedentes del Archivo Estatal de Literatura y Arte de Rusia, entre las que hay papeles de escritores españoles en el exilio como Rafael Alberti, Antonio Machado o Ramón J. Sénder, así como de otros escritores como Juan Valera o Vicente Blasco Ibáñez.

*Fuente: Reuters España, 8 de agosto de 2005