anagrama
cerrar boton_cerrar

Martínez Lázaro revivirá el franquismo en su próximo film, basado en Las Trece Rosas

EFE

MADRID.- Emilio Martínez Lázaro es un fan confeso de la Guerra Civil, pero admite que todavía no ha visto ningún film sobre ella. "No hay películas sobre nuestra Guerra, sólo aproximaciones", afirma el cineasta, que rodará próximamente "Las Trece Rosas", basada en un trágico hecho ocurrido en los primeros años del franquismo.

"Las Trece Rosas" fueron 13 jóvenes, conocidas primero como "Las menores", por ser muchas de ellas menores de edad, fusiladas por los franquistas, en lo que Martínez Lázaro considera "una venganza nada casual, un suceso trágico de una arbitrariedad terrible" acaecido en los primeros días de ocupación de Madrid.

Este hecho aparece en todos los libros y tesis doctorales que se han escrito sobre esos años, ha dado pie a una Fundación que lleva su nombre y a un espectáculo teatral que se estrenará la próxima semana en Madrid.

Por ahora sólo existe un primer argumento extenso, aunque Martínez Lázaro, el productor Pedro Costa y el guionista Ignacio Martínez de Pisón están ya escribiendo el texto definitivo. Todavía no hay fecha de rodaje ya que Costa hizo la propuesta al cineasta cuando éste iba a comenzar a rodar "Los 2 lados de la cama", que se estrenará de cara a las Navidades.

"Después de una comedia me gusta cambiar de tono, pero no me meteré en reivindicaciones históricas o políticas, porque ésa no es la misión de una película", señala Martínez Lázaro.

"Una biografía modelada" En "Las Trece Rosas", Martínez Lázaro se plantea la pregunta: "¿Qué pasa en los primeros días de la Guerra?" y, para responderla, elige a estas jóvenes, en lo que será una "biografía modelada" que comienza "el penúltimo día de la contienda, con el último bombardeo sobre Madrid" y que quiere plasmar "el ambiente terrible que se vivía entonces"

De las 13 jóvenes ejecutadas en la madrugada del 5 de agosto de 1939, Martínez Lázaro ha elegido "un abanico" de todas ellas, a través de cinco personajes.

"No eran militantes destacadas, alguna no era ni siquiera de izquierdas, pero un joven cabecilla del PC, cuya misión era reeorganizar el partido, fue detenido y durante las torturas cantó sus nombres. Fueron llevadas a la cárcel de Ventas y juzgadas junto a más de 40 hombres", explica el realizador.

Actrices jóvenes con experiencia en el cine Dos días después, las Trece Rosas recorrieron de madrugada "cantando", los 500 metros que separaban la cárcel de la tapia del cementerio de La Almudena, para ser fusiladas. En la noche previa, Martínez Lázaro hará especial hincapié.

"Es muy cinematográfica porque fue emocionante. Escribieron cartas a sus familias; luego se arreglaron y se peinaron. No todas tenían el mismo valor, pero las otras las apoyaban", cuenta Martínez Lázaro, quien ha elegido para el reparto "actrices jóvenes a quienes ya he visto en cine, donde han demostrado su valía". Aunque prefiere no dar nombres antes de firmar con ellas.

Dado el dramatismo de los hechos, el cineasta aclara que el tono "no cargará las tintas en el drama, sino en la emoción". Y aclara que su película, al igual que casi todas las que se han hecho en España sobre la contienda civil, "no es una historia sobre la guerra, sino sobre la postguerra", mientras dice que espera rodar más filmes sobre este conflicto.

*Fuente: elmundo.es, 13 de noviembre de 2005