anagrama
cerrar boton_cerrar

La Luis Seoane rescata 72 obras de diez artistas gallegos exiliados

Iria T. Ramos | Lugar: a coruña

<<Trátase dunha reflexión sobre o proceso evolutivo da arte galega, que tivo como elemento fundamental a Guerra Civil e o exilio». Así explica Carlos L. Bernárdez el argumento de la exposición de la que es comisario, que desde ayer y hasta el próximo 8 de enero albergará la Fundación Luis Seoane.

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de Repsol YPF, esta exposición coproducida por la fundación y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, y gracias a la colaboración del Centro Galego de Artes e Imaxe, mostrará la obra de diez artistas gallegos que tuvieron relación con el exilio.

Diáspora. 10 artistas galegos no exilio latinoamericano (1930-1970). Es el nombre de la exposición (que ya estuvo en Vigo) en la que confluyen 72 obras de significativos artistas gallegos, entre pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, que permiten hacer lectura de la evolución del arte gallego en el exilio. Ángel Botello, Castelao, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Luis Seoane, Arturo Souto, José Suárez y Carlos Velo son los artistas elegidos para mostrar la evolución del arte gallego.

Tres salas de la fundación albergarán la obra de los artistas que estará representada en tres ámbitos: anterior a 1936, durante la Guerra Civil y en el exilio. El objetivo de recoger estas tres etapas tan diferenciadas de su vida era «mostrar a súa resposta estética e artística e a evolución da súa obra», explicó el comisario de la exposición Carlos L. Bernárdez, quien también hizo referencia a lo importante que puede suponer resaltar la presencia de los artistas gallegos en América, para mostrar la influencia que ha tenido el exilio en el desenvolvimiento de su obra y desde el exilio, «elaborar unha reflexión sobre o feito de ser artistas galegos».

Figura esencial

Carlos L. Bernárdez calificó de «fundamental» la figura de Luis Seoane para explicar la evolución de la obra de los artistas gallegos. «Luis Seoane viviu a Guerra Civil en Galicia e decidiu fuxir ó exilio en latinoamérica», explicó.

«Boa parte da reflexión da arte galega de mitade do século vinte, xirou sobre a figura de Luis Seoane», apuntó Bernárdez. Con este motivo, el hecho de celebrar la exposición en la Fundación Luis Seoane, ha sido una elección «moi adecuada», según el comisario. «Estamos nun espacio moi significativo, é extremadamente relevante para a organización desta exposición», explicó.

Foro

Desde el 13 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre, la Fundación Luis Seoane albergará Las fronteras del exilio, el I Foro Internacional sobre el Exilio en el que participarán más de veinte especialistas de las universidades gallegas, españolas e internacionales.

Se trata de la principal novedad con respecto a la exposición celebrada en Vigo. «É un foro multixeográfico e multidisciplinar, que pasa por temas como o exilio científico, a masonería no exilio, o papel da muller e as relacións políticas entre os exiliados», explicó Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane.

El foro nació con el objetivo de complementar la exposición artística gracias a las conferencias y charlas de los expertos. Longueira destacó la presencia de Iñaki Anasagasti, el próximo 3 de noviembre para hablar de las relaciones entre el exilio de Euskadi y el exilio de Galicia, y la visita de Santiago Carrillo, el día 10 del mismo mes, para ofrecer una charla sobre la oposición al franquismo de los partidos políticos en el exilio.

*Fuente : La Voz de Galicia, 30 de septiembre de 2005

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4112203