anagrama
cerrar boton_cerrar

 

 

75° ANIVERSARIO DEL 14 DE ABRIL // LOS ACTOS PREVISTOS


Maragall homenajeará en mayo a la Segunda República • El Govern organiza un acto en el Teatre Nacional de tributo a los logros de la época EFE


BARCELONA Izada de la enseña tricolor en la sede barcelonesa de UGT, el miércoles. Foto: DANNY CAMINAL.

Los caprichos del calendario, que han hecho coincidir el 75° aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril, con el día de Viernes Santo, con todo lo que de vacacional y simbólico conlleva, han obligado al Govern a esperar hasta el próximo 4 de mayo para conmemorar la efeméride. El acto institucional se realizará en el Teatre Nacional de Catalunya y estará presidido por Pasqual Maragall. Dicho acto será el punto álgido de toda una serie de celebraciones que la Conselleria de Relacions Institucionals de Joan Saura ha preparado.


El acto del 4 de mayo, diseñado por el director teatral Joan Oller, pretende ser, según explicó el miércoles Saura, "un sobrio homenaje a los valores de la cultura republicana" como origen de la "actual cultura democrática". Según el conseller, España y Catalunya "tienen una asignatura pendiente", como es "conmemorar", eso sí, "sin ánimo de revancha", el inicio de un periodo que "trajo las primeras elecciones democráticas, el primer Estatut, el inicio del sistema sanitario y el sufragio femenino".
Y es que, para el también presidente de ICV, "a menudo parece que la vida comienza con la Constitución, y no es así". Según Saura, a diferencia de otros países europeos, en España "no se ha rendido homenaje" a los valores republicanos.

EL OTRO ANIVERSARIO
El programa para el Memorial Democràtic de la Generalitat, que depende de la conselleria de Saura, ha preparado también tres exposiciones vinculadas tanto al aniversario de la República como al del inicio de la guerra civil, del que en julio se cumplirán 70 años. Además, varios ayuntamientos y organizaciones, como algunos sindicatos, izarán estos días la bandera tricolor republicana, en recuerdo del régimen.
El 19 de abril se inaugurará una exposición en el Museu de Història de Catalunya, titulada República: carteles y cartelismo, que mostrará 130 carteles de entre 1931 y 1939
Asimismo, en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya, el Memorial Democràtic prevé poner en marcha a mediados de junio otra exposición con el título La Guerra Civil en Cataluña. Testimonios y vivencias.

OLIMPIADA POPULAR DEL 36
La tercera exposición, que se inaugurará el 18 de julio, en el día del 70° aniversario del alzamiento golpista, está dedicada a la olimpiada popular de 1936, una iniciativa que quería ser una alternativa a los Juegos Olímpicos de Berlín, en manos de los nazis, pero que no llegó a celebrarse por culpa del levantamiento.

*Fuente: El Periódico, 14 de abril de 2006