anagrama

cerrar boton_cerrar

Recuperación y Restauración Pozos de Caudés

RECIENTEMENTE SE HA PRODUCIDO UN ACTO VANDÁLICO EN EL ENTORNO DE LOS POZOS DE CAUDÉ. SI QUIERES COLABORAR EN SU RECUPERACIÓN-RESTAURACIÓN PUEDES HACERLO EN LA CUENTA DE CAJA RURAL, NÚMERO: 3080-0001-83-2026232120.

NO TE OLVIDES DE PONER TU DATOS PERSONALES.

HISTORIA DE UN ESFUERZO POR LA MEMORIA

A 5 minutos, saliendo de Teruel hacia Zaragoza, a pie de la N-234 (Sagunto-Burgos), se encuentran los denominados Pozos de Caudé. Siendo parte de una vieja venta, ya inexistente, con 84 metros de profundidad y con dos metros escasos de diámetro fueron el triste escenario desde los primeros días agosto de 1936 hasta diciembre de 1937. Con una cifra no contabilizada oficialmente cercana a las 1005 ejecuciones de hombres y mujeres de diferentes edades, de diferentes pensamientos ideológicos;  socialistas, anarquistas, comunistas; incluso por no pensar como sus propios asesinos, los fascistas. En estos 84 metros de profundidad eran arrojados los cuerpos de los asesinados, en “sacas” o “viajes en camioneta” eran conducidos hacia su muerte para después cubrirlos con cal viva. 

En 1979 a iniciativa de los hermanos Jaurés y Volney Sánchez Pérez, dos viejos socialistas, y con suscripción popular desde diversas personas, unas con afiliación sindical o política y otras no, se materializó el proyecto de construcción del monolito con el remate de una placa de mármol donde había en ese momento la inscripción  “A nuestros compañeros caídos por defender la libertad y la democracia”. Esta leyenda fue el motivo para el desacuerdo entre organizaciones, concretamente la CNT optó finalmente por colocar a un lado del monolito una modesta placa, alrededor de la cual “surgieron” a través de los años una serie de lápidas e inscripciones de personas que recordaban a sus familiares, inclusive con signos religiosos. Estos demuestra que hasta nuestros días sigue siendo un monumento o recuerdo de la memoria “vivo”.

A través de los años y después de sufrir todo el entorno de los pozos, monumentos incluidos, actos vandálicos de índole fascista , se rehabilitaron todos los elementos destrozados, cambiándose la inscripción del monolito principal por la leyenda: “A nuestros compañeros fusilados por defender la libertad y la democracia”, al mismo tiempo que se unificaba el entorno de los pozos.  Las concentraciones del 1º de Mayo se sigue haciendo ininterrumpidamente desde el inicio, pero en el transcurso de los años  y tras varios intentos se llega a febrero de 2001 con el consenso pleno de las organizaciones de Teruel: PSOE, PCA, IU, UGT, CCOO y CNT a promover la “Fundación Pozos de Caudé”. Tras diversas circunstancias y factores llegamos al presente año del 2003 con la culminación, tras diversos trabajos realizados desde el 2001 a concretarse finalmente el esfuerzo en la creación de la “Asociación Pozos de Caudé”

Desde el grupo que hemos formado venimos a trabajar en la recuperación de la memoria de los “desparecidos” para dignificar, tanto a los propios compañeros y compañeras, unos conocidos y otros anónimos con nombre, como a sus descendientes familiares e ideológicos con el firme propósito de recuperar la historia no contada, nuestra verdadera memoria histórica. 

 

*Fuente : WEB POZOS DE CAUDÉ, enero de 2005

Lugares para la Memoria. Pozos de Caudé, Teruel