anagrama

cerrar boton_cerrar

La Biblioteca Valenciana revisa la labor de la editorial antifranquista Ruedo Ibérico

EP  -  Valencia

 

La Biblioteca Valenciana exhibe desde ayer la exposición Ruedo Ibérico. Un desafío intelectual , que reivindica la lucha antifranquista y la "influyente labor cultural" que realizó esta editorial, fundada en el exilio, entre otros, por el valenciano José Martínez Guerricabeitia, durante la dictadura, según indicó ayer en la presentación su comisario y también promotor de la empresa, Nicolás Sánchez-Albornoz.

La selección de la muestra, que se expone en el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis, que fue cárcel franquista, recoge la colección completa de los libros que Ruedo Ibérico publicó en Francia desde 1961 y hasta su desaparición en 1982, además de documentos y obra original de artistas como Saura o Arroyo, que contribuyeron a crear la imagen de la editorial.

Sánchez-Albornoz destacó que esta muestra no está concebida como algo "inerte" sino que "pretende poner de relieve que Ruedo Ibérico continúa generando nuevas formas de comunicación y expresión" y, al respecto, citó la creación de una página web de la editorial o la serie de CD-Rom recopilados por la Universitat de València que reúnen todos los cuadernos de Ruedo Ibérico y que también forman parte de la muestra que se clausurará a mediados de mayo.

La exposición, organizada por la Residencia de Estudiantes (representada ayer por su director adjunto, Pablo Martín) donde ya se vio, "rinde homenaje a quienes se esforzaron en recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó" a través de la difusión de obras literarias que abarcaron un "amplísimo espectro político, desde el anarco-sindicalismo hasta el liberalismo", aseguró el especialista. "Como decía el propio José Martínez, el programa de Ruedo Ibérico lo marcaba el Ministerio de Información, ya que la editorial publicaba todo aquello que éste prohibía", añadió.

El hermano del editor, el coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, lamentó que la "situación política y social" no ha cambiado lo suficiente y está "muy por debajo de lo que flotaba en todas las publicaciones de Ruedo Ibérico". El director general del Libro y de la Biblioteca, Vicente Navarro de Luján, resaltó que la "actividad de Ruedo Ibérico fue clave en el desarrollo cultural de generaciones y mantuvo vivo el fuego de la literatura en el exilio".

Los títulos que inauguraron el catálogo fueron: La guerra civil , de Hugh Thomas, y El laberinto español , de Gerald Brenan.


*Fuente: El País, 11 de marzo de 2005