anagrama
cerrar boton_cerrar

Salabert acerca diez vivencias de la Guerra Civil a la juventud

CARMEN SIGÜENZA (EFE)

madrid. La escritora Juana Salabert recoge en Hijas de la ira el testimonio de diez mujeres que fueron niñas en plena Guerra Civil, para que jóvenes y adolescentes conozcan la historia y sepan de dónde provienen, "ante la aparición de falaces revisionistas que pretenden ensalzar el franquismo". Un libro que presentó ayer acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por algunas de las voces que han dejado sus experiencias durante la guerra y la posguerra en el volumen, como la escritora y profesora Josefina Aldecoa o la actriz de radio Juana Ginzo.

La presentación de Hijas de la ira, editado por Plaza Janés –un libro, que según la autora "no pretende hacer historia, sino ser historia"–, estuvo plagada de gente mayor que siguió con mucha atención y emoción las palabras de la autora y de María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que la aparición de obras como ésta es "saludable y necesario".

"A través de los ojos y los recuerdos de estas diez mujeres podemos revivir una experiencia con el común denominador del dolor y el miedo. La experiencia de aquéllas que por el hecho de ser mujeres se vieron doblemente perjudicadas", subrayó De la Vega. Julia Gutiérrez Caba, Ana María Matute y Josefina Aldecoa cuentan en el libro sus vivencias como niñas de la guerra junto a otras mujeres, no tan famosas, pero que fueron hijas de guerrilleras, fusiladas y encarceladas durante su infancia y adolescencia en la contienda.

*Fuente: Diario Málaga Hoy . 4 de Noviembre 2005