anagrama

cerrar boton_cerrar

Ginebra rememora la labor de la Junta del Tesoro Artístico en la Guerra Civil

 

RODRIGO CARRIZO COUTO  -  Ginebra

La exposición Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil se inauguró ayer en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra. La muestra, que se exhibió en el Museo del Prado en 2003, está formada por fotos, objetos, documentos y vídeos que revelan el riguroso trabajo de aquella oficina republicana que confiscó, clasificó, trasladó, restauró y devolvió al acabar la Guerra Civil 27.000 piezas del patrimonio artístico español.

Arte protegido narra "el largo viaje" que llevó a los tesoros artísticos españoles desde Madrid a Ginebra pasando por Valencia y Cataluña. La muestra interactiva se encuentra en el sugerente espacio del Salón de Pasos Perdidos del edificio principal de la ONU en Ginebra y utiliza sus enormes ventanales como un soporte natural para inmensas diapositivas que muestran un Madrid torturado por las bombas y un Museo del Prado protegido por sacos terreros. Las obras volvieron a España desde Ginebra el 4 de septiembre de 1939, tres días después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La muestra, cuyas comisarias son Judith Ara e Isabel Argerich, se enmarca en el 50º aniversario de la Convención de La Haya y está dividida en cuatro grandes bloques temáticos: Madrid bombardeado, Salvadores de la cultura, Camino de Levante y El largo viaje .

El responsable de la instalación, el arquitecto Juan Alberto García de Cubas, comentó que la realización de esta muestra en el mismo espacio que albergó los tesoros españoles es "el pago de una deuda histórica que España tenía con la Junta de Protección del Patrimonio Histórico", creada dos días después del comienzo de la guerra. La salvaguarda y posterior viaje de las obras a Suiza fueron "una operación ejemplar y sin precedentes para su época" que, de hecho, sentó las bases posteriormente para la Convención de La Haya para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, de 1952. La inauguración de la exposición en Ginebra contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el director general de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, y la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Louise Arbour.

María Teresa Fernández de la Vega señaló su "satisfacción y emoción" al inaugurar la exposición "en la misma institución y la misma ciudad que acogiera las obras hace 66 años" y destacó también "la hazaña de esos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para salvar unas obras en momentos en que salvar la vida exigía ya todos los esfuerzos".

La exposición cuenta con el apoyo del Museo del Prado, de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), y puede visitarse hasta el 3 de abril

*Fuente : El País, 15 de marzo de 2005