anagrama

cerrar boton_cerrar

Búsuqeda de testimonios del ejército republicano en Estremadura durante la Guerra Civil

Cáceres, 27-XII-2004.

Soy un profesor de Enseñanza Secundaria (Ciencias Sociales) que actualmente realizo una investigación histórica titulada: EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA EN EXTREMADURA DURANTE LA GUERRA CIVIL .   Este estudio tiene unos  límites cronológicos claros, como son el mes de octubre de 1936 (configuración definitiva del frente extremeño) y el mes de julio de 1938 (cierre de La Bolsa de la Serena por parte del ejército franquista y práctica desaparición del frente extremeño). Además parece evidente que el ámbito geográfico queda marcado por la Extremadura afecta al gobierno de la República (concretamente la zona NE de la provincia de Badajoz correspondiente a las comarcas de La Serena y La Siberia - una cincuentena aproximadamente de localidades-).

Esquemáticamente las tropas republicanas en Extremadura se encuadraron en las siguientes unidades (aparecen subrayadas Las que me interesan):

1º. ANO 1936:
COLUMNA DE OPERACIONES DE EXTREMADURA, dirigida por el teniente coronel RUIZ FARRONA, e integrada por los REGIMIENTOS  Nº 1 y 2 DE MILICIAS POPULARES DE
EXTREMADURA.  (se disolvieron a principios de 1937).

2º. AÑO 1937:
A). Al iniciarse la primavera las tropas ubicadas en la Extremadura republicana estaban organizadas en las siguientes BRIGADAS MIXTAS números 20ª, 63ª y 91ª. Estas brigadas junto a otras situadas en la provincia de Toledo formaban la AGRUPACIÓN TAJO SUR EXTREMADURA, teniendo su cuartel general la localidad pacense de Cabeza del Buey.
B). A mediados de mayo se creaba el VII CUERPO de EJÉRCITO, que sustituía a la Agrupación antes señalada, teniendo su cuartel general en Cabeza del Buey. Este Cuerpo de Ejército estaba formado por dos Divisiones, una la 38ª se situaba en tierras toledanas y otra la 37ª DIVISIÓN cuyo cuartel general estaba en Castuera (Badajoz). La 37ª DIVISIÓN estaba formada por las brigadas mixtas antes señaladas (BB.MM. 20ª, 63ª y 91ª)  a las que se le añadió la BRIGADA MIXTA 109ª .
C). En el mes de octubre surgió el EJÉRCITO DE EXTREMADURA, que tenía su cuartel general en Almadén y estaba constituido por el VII CUERPO de EJÉRCITO y el VIII
Cuerpo de Ejército (zona cordobesa) .

3º. AÑO 1938 (hasta julio).
Durante este año apenas cambió esta situación. Se creó una nueva División, la 29ª  (recogía la numeración de una antigua División catalana que había sido disuelta) y en ella se integró la 109ª Brigada Mixta. La 63ª Brigada Mixta marchó al frente de Levante en junio.

La finalidad de realizar este esquema no es otra que explicar de la forma más sencilla posible la estructura que adoptó el Ejército Republicano en Extremadura, ya que una de las fuentes (junto a los documentos de archivos y bibliografía) que pretendo utilizar para este estudio son los TESTIMONIOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EN ALGUNAS DE LAS  UNIDADES SEÑALADAS. Por ello ruego a aquellas personas (y/o a sus familiares) que estuvieron en el Ejército Republicano en Extremadura se pongan en contacto conmigo para poder contar con su testimonio a la hora de elaborar mi investigación.
Mis datos son:

José Hinojosa Durán
C/ Amberes, 4-2ºB.
10005. Cáceres
jhinojosad@terra.es

*Fuente : José Hinojosa Durán, 27 de Diciembre de 2004