anagrama
cerrar boton_cerrar

¡ VAMOS A CRUZAR EL EBRO !

MIRAVET 22 de julio de 2006 - 25 de julio de 1938

Tierra de Fraternidad relacionada con diversas entidades y en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el ” Memorial Democrático “, invita a participar el próximo 22 de julio en Miravet al acto conmemorativo del “Paso del Ebro” como lo hiciera en su día, el 25 de julio de 1938, el ejercito republicano. Este acto pretende ser una manifestación de carácter reivindicativo que se desarrollará año tras año , el sábado mas próximo a la fecha en que sucedió el evento histórico.

Dicha manifestación tiene como fines:

- Rendir homenaje y conservar la memoria de los que lucharon por la libertad.

- Presentar libros, documentos y trabajos realizados en referencia a esos acontecimientos, en presencia de sus autores, especialistas en ese periodo de la historia, y así promover la colaboración en la investigación de estos hechos.

- Promover y favorecer las iniciativas conjuntas, con relaciones de amistad y cooperación entre personas y entidades que compartan en parte o en su totalidad los objetivos de Tierra de Fraternidad.

El primer encuentro se celebrará a partir de este mismo año, desarrollándose según el programa siguente:

- Día 21 de Julio. Acogida de todas las delegaciones en el aeropuerto. Traslado a los hoteles de la Ribera d´Ebre y Terra Alta.

- Día 22 de Julio. A partir de las 10 horas darán comienzo, en la localidad de Miravet, los actos que a continuación destacamos:

· Escenificación del paso del río, basado en los documentos gráficos tomados ese mismo día, 25 de julio de 1938, por Robert Capa, en uno de los principales lugares de los hechos.

· Representación teatral desarrollada por el grupo “Catorce de Abril”, que pondrá en escena la obra “Anda Jaleo, Jaleo”, compuesta de poemas, música y canciones de la Guerra de España. Por otra parte se presentará un espectáculo folclórico propuesto por la asociación de Antiguos Brigadistas Italianos. Y por último actuará el cantautor “Pepe el Chino”.

Hoy día, podemos desgraciadamente constatar que los más de cincuenta millones de muertos y los múltiples horrores de la Segunda Guerra Mundial, que se inició en España , no han puesto fin a los conflictos armados y a las atrocidades que les son implícitas. De otra parte, uno no puede dejar de estar preocupado, constatando las desigualdades entre los hombres, que generalmente son el origen de esos conflictos que no cesan de generarse en todo el mundo.

El ejemplo de las mujeres y los hombres que se implicaron libremente, tanto en las Brigadas Internacionales primero, como en la Resistencia después, para defender las Libertades, en países que no eran los suyos, nos demuestran que el ser humano puede también tener un espíritu excepcional de solidaridad. Es pensando en esas mujeres y en esos hombres, que el mejor homenaje que se les podía rendir era celebrar en su honor una manifestación de amistad y fraternidad entre participantes de diversos países.

A la hora de este primer acto, Tierra de Fraternidad presentará diferentes proyectos y objetivos relacionados con los fines ya expuestos. Las entidades presentes en el acto, serán invitadas, si lo desean, a dar su punto de vista y hacer propuestas para participar y enriquecer el desarrollo de dichos proyectos y el acto principal del que estamos hablando“¡Vamos a cruzar el Ebro!”. Complementariamente a los aspectos históricos, ese debate podría en un futuro, constituir uno de los principales componentes de la manifestación.

El objetivo principal de este primer encuentro es de constituir un grupo plurinacional de personas y organizaciones deseosos de participar en la concepción y desarrollo este evento en los años sucesivos con los objetivos de recuperar la verdad de los hechos históricos que sucedieron y fomentar la participación amistosa y de cooperación de los pueblos, desde las iniciativas promovidas por Tierra de Fraternidad

*Fuente: TIERRA DE FRATERNIDAD, 15 de junio de 2006