anagrama
cerrar boton_cerrar

Familiares de presos y desaparecidos saharauis denuncian la tortura y el juicio sumario contra un joven

La asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis y la Unión de Juristas Saharauis denunciaron hoy "una nueva violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental" contra un joven saharaui ciudadano de la ciudad de El Aaiún, que fue torturado y sometido a un juicio sumario por cambiar una bandera marroquí por otra saharaui.

En un comunicado, la asociación explica que Mahmud Mustafá Haddad, de 22 años, nacido en El Aaiún, por su rechazo la ocupación militar por parte del reino de Marruecos a su país el Sahara Occidental, quitó en la noche del 18 de agosto una bandera marroquí que ondeaba en el barrio de Eskeikima, donde vive, para poner en su lugar la bandera nacional de la República saharaui.

Este hecho, según señala Afapredesa en un comunicado, "causó la rabia de las autoridades de ocupación, que mandaron a decenas de sus agentes que procedieron a invadir la casa de Mahmud, y con toda impunidad agredieron a toda la familia, con golpes, porras y patadas".

Le llevaron a la sede de la Policía Judicial, "frecuentemente utilizada como centro de interrogatorio y tortura, donde el detenido saharaui sufrió durante 72 horas todo tipo de torturas, malos tratos y agresiones, incluso quemaduras con cigarrillos", sostiene. "Su cuerpo demuestra secuelas claras. Después fue trasladado a la siniestra cárcel de la misma ciudad", agrega.

El pasado lunes, "como de costumbre, los tribunales sometieron al ciudadano saharaui a un juicio sumario, sin defensa, en el cual le acusaron de agresión a agentes de la Policía y atentar contra los principios o las bases sagradas del Reino de Marruecos", denuncia. La pena impuesta al joven fue de 8 meses de prisión y una multa de 5.000 dirhams.

Tanto Afapredesa como la Unión de Juristas Saharauis expresan su "profunda preocupación por la alarmante situación" de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Además, llaman a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que intervengan ante el Reino de Marruecos para exigir el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental bajo su control y para abrir una investigación en el caso del joven saharaui, con el objetivo de llevar a juicio a los responsables de su tortura y rehacer su enjuiciamiento con todos sus derechos garantizados.

* Fuente : Europa Press, 25 de Agosto de 2004