anagrama

cerrar boton_cerrar

Lo que desde afarIIREP esperamos de 2005

Nuestro principal deseo es la demostración efectiva de la solidaridad humana, la paz, la libertad y la justicia en el mundo.

Con respecto a la recuperación de nuestra memoria de la guerra civil y la dictadura, es imprescindible  el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo para:

  • Devolver a las víctimas sus derechos, así como situar a los defensores de la democracia y la libertad en el lugar histórico que les corresponde.
  • Dar tranquilidad y solidaridad humana a los que llevamos dentro el sentimiento fundado de, hasta la fecha,  no haber sido considerados merecedores de ese reconocimiento jurídico por parte de los que tienen el deber  y el poder de hacerlo, cuando sí apoyan  que se haga en otros países.
  • Ver que nuestra Democracia está a la altura de los países de nuestro entorno en dónde ya lo han realizado con las víctimas del fascismo y el nazismo.
  • Poner en conocimiento de las actuales y futuras generaciones la verdad de la reciente historia de España.
  • Favorecer el camino que propicie el sentimiento que nos lleve a la tan necesaria  reconciliación, facilitando las bases para conseguirlo .

No se puede lograr ese sentimiento sin un auténtico proceso del reconocimiento jurídico de las víctimas de las atrocidades cometidas.

    " No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia; el perdón es, sin duda, un factor importante de la reconciliación, pero supone, como acto privado, que la víctima o sus derechohabientes conozcan al autor de las violaciones y que éste haya tenido la posibilidad de reconocer los hechos y manifestar su arrepentimiento." L. Joinet

Esperemos conseguirlo en el 2005.

 

Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo

Madrid, 1 de Enero de 2005