Lo que desde afarIIREP esperamos de 2005
Nuestro principal deseo es la demostración efectiva de la solidaridad humana, la paz, la libertad y la justicia en el mundo.
Con respecto a la recuperación de nuestra memoria de la guerra civil y la dictadura, es imprescindible el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo para:
- Devolver a las víctimas sus derechos, así como situar a los defensores de la democracia y la libertad en el lugar histórico que les corresponde.
- Dar tranquilidad y solidaridad humana a los que llevamos dentro el sentimiento fundado de, hasta la fecha, no haber sido considerados merecedores de ese reconocimiento jurídico por parte de los que tienen el deber y el poder de hacerlo, cuando sí apoyan que se haga en otros países.
- Ver que nuestra Democracia está a la altura de los países de nuestro entorno en dónde ya lo han realizado con las víctimas del fascismo y el nazismo.
- Poner en conocimiento de las actuales y futuras generaciones la verdad de la reciente historia de España.
- Favorecer el camino que propicie el sentimiento que nos lleve a la tan necesaria reconciliación, facilitando las bases para conseguirlo .
No se puede lograr ese sentimiento sin un auténtico proceso del reconocimiento jurídico de las víctimas de las atrocidades cometidas.
" No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia; el perdón es, sin duda, un factor importante de la reconciliación, pero supone, como acto privado, que la víctima o sus derechohabientes conozcan al autor de las violaciones y que éste haya tenido la posibilidad de reconocer los hechos y manifestar su arrepentimiento." L. Joinet
Esperemos conseguirlo en el 2005.
Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo
Madrid, 1 de Enero de 2005
|