anagrama
cerrar boton_cerrar

CARTA DE afarIIREP AL ALCALDE DE ZARAGOZA

D. Juan Alberto Belloch Julbe
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la I.C. de Zaragoza
Plaza del Pilar, 18
50.001 – ZARAGOZA


Madrid, a 11 de febrero de 2006


Estimado Sr. Belloch:


Mi nombre es Ana Viéitez y soy la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo (afarIIREP), de ámbito nacional, que tiene por objeto el lograr la necesaria reparación jurídica y moral que la democracia española debe, todavía,  a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura franquista. En primer lugar, le quiero felicitar por el éxito que ha supuesto la elección de la ciudad de Zaragoza como sede de la futura Exposición Internacional a celebrar en el año 2008 en la capital de Aragón.


Junto a la referida felicitación, quiero manifestarle mi sorpresa al leer días atrás en la prensa que la ciudad de la que Usted es su máximo representante, tiene numerosas calles y lugares públicos con nombres antidemocráticos o que honran a determinados personajes o acontecimientos vinculados con la pasada dictadura franquista. Las referencias de signo fascista que figuran en la toponimia urbana zaragozana son numerosas e imagino que Usted ya las conoce.


Este hecho resulta incomprensible en una ciudad como Zaragoza que pretende lograr una importante proyección exterior con motivo de la Expo 2008 y que, en la actualidad, está regida por una persona como Usted, de reconocido talante progresista.


Hay que recordar que, el pasado 3 de noviembre de 2004, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de ley mediante la cual se instaba a las Administraciones Públicas a la retirada de símbolos franquistas en edificios públicos, incluidos monumentos y lápidas, así como calles y centros educativos cuyas denominaciones resulten contrarias a los valores y a los principios de la legalidad democrática constitucional. En esta misma línea, no debemos olvidar que,  el pasado día 7 de febrero de este año, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición de Ley por la cual se declaraba Año de la Memoria Histórica al presente año 2006. De igual modo, le sugiero que, recogiendo el objetivo de la citada Proposición de Ley en la que se indica que “El Gobierno en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, promoverá y apoyará actos de conmemoración a todos los hombres y mujeres” (Art. 2º) que “fueron víctimas de la guerra civil, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista” (Art. 1º), le sugiero que puede ser el momento oportuno para honrar a todos aquellos demócratas aragoneses que, en tan difíciles circunstancias, lo dieron todo, incluso su vida, por la defensa de la libertad y el progreso social. En consecuencia, le rogaría, en nombre propio y en el de la Asociación que presido, que tome las medidas oportunas para acabar con los vestigios de esa toponimia de signo fascista, ofensiva para la historia, la justicia y la salud democrática de la ciudadanía de Zaragoza además de tomar las medidas que estime oportunas para honrar a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura franquista.


Confiando en que tan justas demandas sean atendidas por Usted y los grupos políticos progresistas del Ayuntamiento de Zaragoza, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Ana Viéitez G.
Presidenta de afarIIREP

 

 

*