anagrama

cerrar boton_cerrar

BREVE HISTORIA DE LOS PAPELES DE SALAMANCA

El 20 abril de 1937, en plena Guerra Civil, el gobierno del general Franco crea la Oficina de Investigación y Propaganda Antimarxista (OIPA) Con el objeto de confiscar la documentación política del bando republicano. La sede de este organismo se estableció en la ciudad de Salamanca por ser "de facto" la capital de la zona sublevada. El mes de julio de 1937 se iniciaron las operaciones de requisa de documentos durante la ofensiva hacia Bilbao. El 26 de abril de 1938 este organismo se transformó en la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentación (DERD) que tenia como objetivo "recuperar, clasificar y custodiar" la documentación procedente "de entidades y personas hostiles y desafectas al Movimiento Nacional" (...) "que sean susceptibles de facilitar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos". Así, este organismo, que dependía del Ministerio del Interior, tendrá como misión básica facilitar información relativa a la actuación de los individuos considerados hostiles al bando franquista a las diferentes instituciones represivas que se irán constituyendo a lo largo de las siguientes décadas.

De esta forma a medida que las tropas franquistas fueron ocupando territorio republicano los Servidos de Recuperación Documental adscritos a la DERD fueron incautándose de toda suerte de documentación tanto procedente de diferentes organismos públicos, como de partidos políticos, sindicatos, entidades y particulares. En el caso Concreto de Cataluña, una primera incautación se realizó, a partir de abril de 1938 en la zona de Lleida y en las localidades de ¡a ribera derecha del río Ebro ya ocupadas. Finalmente, a partir del 28 de enero de 1939, se iniciaron las incautaciones en Barcelona y el resto del territorio catalán. Así, el 3 de junio de ese mismo ano los diferentes equipos de Recuperación Documental ya habían practicado en la ciudad de Barcelona 1.782 registros documentados de sedes de instituciones públicas (Generalitat, Gobierno de la República, Ayuntamiento, Ejercito Popular, etc.), de partidos, sindicatos, asociaciones, periódicos, dependencias y domicilios de particulares. La incautación no sólo afectó a la documentación si no que también se requisaron numerosas publicaciones periódicas, libros, carteles, banderines, estandartes, fotografías, mapas, sellos e incluso mobiliario. En julio de 1939 unas 140 toneladas de documentos, distribuidas en 12 vagones de ferrocarril, salieron de Barcelona con destino a los depósitos documentales que la Delegación estaba organizando en la ciudad de Salamanca. AI mismo tiempo también se envió a Salamanca los documentos catalanes incautados que se hallaban en los depósitos de Lleida, de Vinaroz, de Tarragona y de Igualada - unos 188 "sacos 11 -, la oficina de registro de Barcelona subsistió hasta septiembre de 1939 cuando se trasladó con el resto de la documentación incautada a Salamanca. AI acabar sus actividades en Cataluña la DERD también había destruido mas de 72 toneladas de libros incautados repetidos que fueron convertidos en pasta de papel.

La documentación considerada "especial", la producida por las logias masónicas, fue depositada en los locales del Seminario (actual Universidad Pontificia) mientras que la generada por instituciones y partidos políticos, asociaciones y particulares se instala en el Noviciado de los Jesuítas. Otros fondos, considerados de menor relevancia, fueron a parar a un almacén que se crea en el convento de los Dominicos. En 1948 la documentación conservada en el Noviciado de los Jesuítas fue trasladada al antiguo Hospital de San José, edificio también conocido como el Colegio de San Ambrosio, el cual ya desde el año 1938 servía de residencia dei personal que trabajaba en la DERD. A partir de 1969, con el abandono de la sede del Seminario, toda la documentación queda concentrada en la actual sede de San Ambrosio.

Desde el 30 de septiembre de 1944 la DERN cambia su denominación por la de Delegación Nacional de Servicios Documentales (DNSD) y pasa a depender de la Presidencia del Gobierno. Sin embargo en febrero de 1958 la DNSD se integra en la Dirección General de Seguridad.

El conjunto de la documentación incautada en el territorio republicano, unas 800 toneladas que procedían de 17 provincias, fue utilizado para la elaboración de más de tres millones de fichas y decenas de miles de expedientes correspondientes a personas que podían ser investigadas para averiguar sus antecedentes políticos y su actuación durante la Guerra Civil. Tanto la Auditoría de Guerra, como el Tribuna! Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo o los Tribunales de Responsabilidades Políticas o los Tribunales de Depuración, así como diversos organismos de carácter policial, solicitaron a la DERD, a 10 largo de mas de dos décadas. Jos antecedentes políticos de miles de personas.

De este modo el Depósito de Salamanca acaba reuniendo documentación de diverso tipo, en función de su productor: por un lado estaban los diversos fondos expoliados por el Servicio durante la Guerra Civil y por otro el fondo de la propia Delegación Nacional de Servicios Documentales, que incluía la documentación de los organismos incautadores que la precedieron durante la Guerra y la generada en el propio centro salmantino por los funcionarios de los servicios represivos del Estado después de finalizado el conflicto.

Una buena parte de documentación incautada fue destruida. Igualmente algunos documentos incautados salieron de Salamanca y fueron adjuntados, como pruebas documentales, a los expedientes de la Causa General instruida por la Fiscalía del Tribunal Supremo durante los años 1940. Una parte de los libros incautados fueron enviados a distintos organismos de represión, como la Biblioteca de los Servicios Centrales de la Brigada Político-Social. También se procedía a la devolución de documentación a diversos organismos públicos (diputaciones, ayuntamientos) e incluso algunos particulares que lo habían solicitado lograron recuperar la documentación que les había sido incautada. En general se trataba de documentación que había sido requisada anteriormente por parte de organismos republicanos y que la DNSD había recuperado con posterioridad.

Pero ya entonces se habían hecho públicas diversas reclamaciones catalanas solicitando la recuperación por parte de sus legítimos propietarios de la documentación incautada los años 1938 y 1939. Así, el 18 de enero de 1978 el senador Josep Benet presentó una interpelación en el Senado solicitando al Gobierno la preservación y ordenación del patrimonio documental incautado durante la Guerra Civil ante el peligro de su destrucción. El propio Josep" Benet, dos años después, el 24 de noviembre de 1980, presentó en el Parlament de Catalunya, ahora como diputado, una pregunta sobre las gestiones que se habían realizado por parte del ejecutivo catalán para recuperar la documentación de la Generalitat que había sido incautada al final de la Guerra Civil. Entre tanto, el 18 de marzo de 1980, el diputado de Coalición Democrática Manuel Fraga Iribarne había presentado en el Congreso de Diputados una proposición no de ley que instaba al Gobierno de Adolfo Suárez para que "se traspasen a la Generalitat de Catalunya aquellos documentos que constituyeron, en su día, los archivos de la misma".(BOCE, no 340-1, 16 abril de 1980).

A lo largo de los últimos 25 años se han sucedido con regularidad las iniciativas, las propuestas y las peticiones parlamentarías presentadas y debatidas en el Congreso yen el Senado sobre esta cuestión, así como las votaciones en el propio Parlamento de Catalunya. Su relación sería excesivamente larga para incluirlas en este texto. Tampoco entramos aquí en el relato de las largas negociaciones realizadas entre los responsables de Cultura de los Gobiernos español y catalán, ni en las múltiples discusiones relativas a las dificultades técnicas argüidas desde 1980 para justificar la no devolución de la documentación: la necesidad de identificar previamente todos los fondos, la cuestión de la "unidad" de los diversos fondos de Guerra Ovil, la relación entre los fondos confiscados y los generados por los organismos represores, etc. Lógicamente también fueron múltiples las iniciativas de organizaciones privadas que a lo largo de los últimos años han tenido lugar con el objeto de reclamar la devolución de la documentación confiscada, así como el amplísimo debate académico, técnico y ciudadano que esta cuestión ha provocado.

En octubre de 1982, por un convenio firmado entre la Generalitat y el Ministerio de Cultura (BOE de 21 de diciembre de 1982), archiveros dependientes de ambas instituciones, bajo la supervisión de la directora del archivo salmantino, procedieron a localizar, reclasíficar y microfilmar la documentación producida por la Generalitat de Catalunya entre los años 1931 y 1939 que se hallaba en dicho centro. El trabajo, que fue financiado par la Generalitat, Finalizó en 1986 y permitió reunir este fondo documental en un total de 507 legajos. El resto de la documentación catalana permanece dispersa y entremezclada en diferentes fondos ¿Político-Social de Barcelona, de Lérida, de Vinaroz, de Aragón, de Madrid, P-S de Prensa y Propaganda, P-S de Documentación Particular, etc...)

El 17 de marzo de 1995, el Consejo de Ministros, presidido par Felipe González, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, acordó devolver los fondos de la Generalitat de Catalunya que estaban depositados en el archivo salmantino. Sin embargo, la reacción que provocó esta decisión en la ciudad de Salamanca, hizo que este acuerdo no se publicara en el BOE y par ella no fuera cumplimentado.

En mayo de 1996 fue presentada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que fue aprobada casi par unanimidad de la cámara (313 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones) en la que se instaba af nuevo gobierno, presidido par José María Aznar, para que constituyera una comisión de expertos que en plaza de seis meses elevase un informe sobre la documentación generada par la Generalitat de Catalunya que se encontraba en el archivo salmantino y se propusieran soluciones para su ubicación "garantizando con los medias técnicos idóneos la integridad del archivo," El 26 de noviembre del 1996 la Junta Superior de Archivos, órgano colegiado dependiente del Ministerio de Cultura con carácter de asesor sobre patrimonio documental español, acordó la creación de una comisión técnica de expertos para que hiciera una propuesta acerca de la documentación catalana existente en el archivo de Salamanca que podía ser depositada en Cataluña. Sin embargo, antes de constituirse dicha comisión la situación experimentó un notable cambio dado que, a iniciativa del gobierno del Partido Popular, el Real Decreta 426/1999, de 12 de marzo de ese año, transformó el de Salamanca en el Archivo General déla Guerra Civil Española.

En junio del año 2000 los titulares de Cultura del Gobierno español y de la Generalitat de Catalunya acordaron crear una Comisión técnica y paritaria de expertos para que analizara que fondos del archivo salmantino podían ser depositados en Cataluña. Los miembros de la misma, nombrados en noviembre de dicho año, fueron los profesores Antonio Morales y Carlos Dardé, a propuesta del Ministerio, y Joan B. Culla y Borja de Riquer, a propuesta de la Generalitat De los trabajos de dicha comisión surgieron, en junio de 2002, dos propuestas distintas, una de los profesores Morales y Dardé, y otra de los profesores Culla y Ríquer. Las propuestas discrepaban fundamentalmente en la cuantía y en las fechas de producción de la documentación catalana que podía ser depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya, pero la comisión en pleno aceptaba la devolución. El 22 de julio de ese año, el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española, acordó "no adoptar ninguna iniciativa en cuanto a una posible salida de documentos del Archivo, par lo que estima zanjada la cuestión".

Finalmente, como mencionamos al inicio de este informe, el 18 de mayo de 2004 el pleno del Congreso de los Diputados acordó instar al Gobierno español para que "inicie un proceso de diálogo con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya (...) con el fin de alcanzar un acuerdo que permita resolver el contencioso planteado en relación con la documentación incautada que en la actualidad se halla recogida en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca". En cumplimiento de este acuerdo, el 27 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Cultura, el Patronato del archivo salmantino aprobó la relación de miembros del Comité de expertos que debían elevar una propuesta sobre esta cuestión "antes de que finalice el presente año".

'

Constituido el Comité de expertos, y formado, por juristas, historiadores y archiveros, y nombrados a propuesta de las Asociaciones de archiveros, del Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, Generalitat de Cataluña y el propio Patronato, en un número de 17, presidido por el Sr. Mayor Zaragoza, elaboró un informe final, que una vez votado, 14 de los miembros lo hicieron afirmativamente, 3 se abstuvieron; por lo tanto no se produjo ningún voto negativo. El Comité de Expertos concluye recomendando al Gobierno "La transformación del Archivo General de la Guerra Civil y de la represión, para lo cual cree conveniente:

- La devolución de los documentos que en diferentes momentos salieron de la
Delegación Nacional de Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno,
fundamentalmente los que pudieron salir de Salamanca para la formación de la Causa
General y los enviados al Archivo de la Guerra de Liberación y al Servicio Histórico
Militar.

- La concentración en este Archivo de las causas vistas en los consejos de guerra,
derivadas del conflicto civil iniciado en 1936, hoy dispersas en muy diversas
instalaciones, en general militares, almacenadas en condiciones no siempre adecuadas
y de difícil acceso para el público.

- La obtención de copias digitalizadas de toda la documentación relacionada con el
Archivo tanto en España como en otros países, identificándola y describiéndola de manera precisa e integrando estas referencias en un sistema de información accesible a

nivel nacional e internacional.

La puesta en marcha de proyectos de historia oral, para preservar lo que aún hoy es

posible.

La dotación del Archivo con los medios precisos necesarios para su expansión

(personal, equipamiento, edificio) y para la realización correcta de sus funciones."


1: ADQUISICIONES Y DONACIONES PE DOCUMENTOS, CON DESTINO AL ARCHIVO ESTATAL EN SALAMANCA *

1} COLECCIÓN ERICH ANDRÉS (original)

Colección de fotografías realizadas por e! fotógrafo alemán Erich Andrés en

España durante el segundo semestre de 1936.Trabajaba como fotógrafo para la agencia

oficial de noticias alemana durante el III Reich , razón por la que se desplazo a España

al iniciarse el conflicto. Se trata de 2649 instantáneas tomadas en el recorrido que realizó en la "España nacional", distinguiéndose tres tipos de fotografías:

- Ambiente de las ciudades de la retaguardia franquista Principales monumentos de las ciudades que recorrió Escenas de la guerra y de algunas poblaciones tras ser ocupadas por el ejército de Franco

El recorrido se inicia en París, continua por diferentes localidades españolas y finaliza

en Lisboa . Junto con las fotografías se ha adquirido el "diario de cámara" que aporta interesantes datos técnicos sobres las fotografías.

2) LIBRERÍA ANTICUARÍA LA CANDELA, (primeras ediciones)

Se trata de la adquisición de un lote ofertado por esta entidad 7

Diversos números de publicaciones periódicas editadas durante la Guerra Civil:

Las publicaciones nacionales pertenecen a los dos facciones. Informan acerca de diferentes acontecimientos de la contienda y presentan una muestra numerosa

1 Adrede se denomina "Archivo en Salamanca" a fin de ir olvidando la denominación anterior, si bien aún no está formado el futuro.

Documentación relativa tanto a publicaciones del sector republicano como franquista e internacionales.


de fotografías. Son números Sueltos pero de gran riqueza informativa debido a la fuerza expresiva de las imágenes y a (a contundencia de (os titulares. Igualmente se han adquirido números de publicaciones periódicas Extranjeras (Argentina, Italia , Francia y Portugal) donde se aprecia generalmente la tendencia favorable al bando rebelde.

1 -Boletín de Campaña de los Reauetés .- Burgos, N° 6, 28 agosto 1936, 30x40 cm. 4 páginas con I doblez y pequeñas faltas marginales.

2-Crónica. Revista de la semana .- Madrid: Director: Antonio G. de Linares. (1936-1938) Profusión de Fotografías fotografías. Diversos números

3 -Daily Mail Continental Edition .-París, N° 14389, 26 abril 1937. 44x62 cm. Con fotografías.

Titular/es: Franco troops sweep on to Bilbao.

4 -Diario de Burgos .- Burgos.

5 -Domingo. Semanario Nacional. Director: Juan Pujol.- San Sebastián - Madrid.

6 -El Día Gráfico. Diario Republicano .-

I -El Duende .- Zaragoza.
8 -El Gráfico .- Valladolíd,

9-El Mercantil Valenciano. Diario Republicano de Izquierdas. 10 -El Pueblo Gallego .- Vígo,

I1 -El Pueblo. No puede callar porque no sabe mentir .- Buenos Aires, Año XXXVII, N°
128275, 5 noviembre 1936. 33x46 cm. Con fotografías.

12 -ElSindicalista. Órgano del Partido Sindicalista .- Madrid,.

13 -Estampa. Revista Gráfica .- Madrid. Publicación semanal.

14 -fotos. Semanario gráfico de reportajes .- s.l.

15 -Fotos. Semanario Gráfico Nacionalsindicalista .-
\
6 -Futt Oficial del Dílltms cíe Barcelona .

17 -L'Action Francaise. Organe du Natiottalisme Integral.- Paris, Trentiéme année, N° 1, 1
janvier 1937. 42x60 cm. 4 páginas. Con 2 dobleces.

Titular/es: La guerre de líberation d'Espagne: L'offensive nationale se pourauit avec une ampleur inattendve.

18 -L 'Instanl. Diarí de la nit.- Barcelona.

19 -La Hvmanitat.- Barcelona.

I


20 -La Rambla. Portantveu del Partü Socialista Unificat de Catalunya (INternacional
Comunista) ..-
Barcelona.

21 -La Siampa ..- Torino, 22 novembre 1936. 42x60 cm. Con fotografías. Con 2 dobleces.
Ejemplares:

1) Anno 70, N° 279, 22 novembre 1936. 8 páginas. Fuorí dell'infemo catalana / Quattro
mesi di guerra /ti blocco di Barcellona.

2) Anno 70, N° 287, 2 dicembre 1936. 6 páginas. Pequeñas rasgaduras centrales. Vani
attacchi rossi contra la Cittá universitaria. Rifornimenti aerei agli assediati di S. María de la
Cabeza.

22 -Mundo Gráfico .- Madrid.

23 -O Sécalo .- Director: Joao Peneira da Rosa. Lisboa, 29 novembro 1936. 42x58 cm. 8
páginas con pequeñas rasgaduras marginales. Con fotografías.

Titular/es: Jáfoi ocupada pelas tropas nacionalisías a vila de Navalmorales, de onde, ha días, saiv o núcleo marxista que tentón atingir Talavera.

24 -Política. Órgano de Izquierda Republicana. Diario de la mañana. Editado por Prensa
Republicana.- Madrid..

25 -Treball. Organ Central del Partir Socialista de Catalunya (Internacional Comunista) .-
Barcelona.

26 -Unidad., Por la Patria, el pan y la justicia. Diario de la Falange Española Tradicionalista
y de lasJONS .-
San Sebastián.

3) ESCULTURAS DE PASCUAL PALACIOS TARDEZ: (original)

60 bronces del artista que representan escenas de Madrid en guerra. Son piezas únicas que muestan con gran expresividad et drama de la Guerra.

4) MEMORIA VIVA- ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA
DEPORTACIÓN Y EL EXILIO ESPAÑOL:

Grabaciones con testimonios de exiliados españoles y posteriormente deportados en campos de concentración de Alemania, Francia y Austria ( 3 discos)

- Grabaciones de los actos realizados en Gusen y Mauthausen en el XL aniversario d la liberación de los campos de concentración . 1985 ( 4 discos)

Colección digítalizada de las fotografías realizadas en 1985,- XL aniversario de la liberación de los campos de concentración-, en los campos de Guse y Mauthausen

5) EXILIO EN LA ARGENTINA: Proyecto microfilmado realizado en
colaboración con la fundación Claudio Sánchez Albornoz:


8 cajas con Ja correspondencia original del centro republicano español

de

Buenos Aires

Libros de actas de la agrupación asturiana en Buenos Aires "la

Tierrina Leal"

63 entrevistas realizadas a personas de interés del exilio español en la

Argentina. En las 63 grabaciones están incluidas conferencia dadas

por Luis Alberto Quesada ( sobre Miguel Hernández, Alberti, El

proceso de Burgos, Marcos Ana....) Destaca una grabación con

canciones de la resistencia española y la voz de M a Teresa león ,

recitando capítulos de Platero y Yo .

(actualmente se está procediendo a la revisión de las trascripciones)

Colección completa de la publicación periódica "España Republicana"

26 tomos

En el 2005 se ha procedido a la digitalización de todos los fondos

documentales correspondientes a este proyecto, y que fueron

depositados en años anteriores en el Archivo de Salamanca , con el

fin de que a finales de año, junto a las 10.148 referencias

informativas, ya consultables en internet, figuren las imágenes de fos

documentos descritos (40.000 páginas aproximadamente

6) BBC RADIO 4. DONACIÓN REALIZADA POR MICHAEL PORTILLO Y OTROS (18 DE FEBRERO DE 2O04). (Original)

Diversa documentación con testimonios y análisis sobre la Guerra Civil Española en gran parte recogidos en grabaciones de entrevistas realizadas para la BBC Radio 4 por Michael Portillo y otros. Las 14 entrevistas se realizaron en el año 1999, la mayoría de ellas en Madrid y en Barcelona a diversas personalidades españolas que van desgranando sus vivencias y recuerdos de la guerra civil española, lo que supone contar con auténticas fuentes de historia oral al analizar desde el presente hechos del pasado. En todas, el entrevistador es el Michael Portillo, excepto en la realizada a Enrique Miret Magdalena que fue llevada a cabo por Daniel Samper y Anthony Dworkin. Los entrevistados además de Miret Magdalena son:

- Nicolás Sánchez Albornoz

Bill Alexander Joseph Benet Laureano López Rodó

- Juan Pablo Fussi

- Santiago Carrillo
Juan Manchal

- Rafael Atienza
Beltrán Domeq

- Emilio Lamo de Espinosa
Jualián Marías

- Víctor Alba

- Rosario Sánchez


7)ARCHIVO PERSONAL DE D. MANUEL IZQUIERDO (original):

Periodista y escritor , último director de Mundo Obrero al final de la guerra civil española, militante del partido comunista en la clandestinidad, conocedor de otros países en su numeroso viajes.

Su fondo documental que abarca el período cronológico de 1938 a 1996 aporta relevante información para la historia del movimiento obrero desde el final de la guerra civil española, continuando por la dura etapa de la clandestinidad y finalizando en la transición española. A estos testimonios documentales hay que añadir los generados como producto de su vocación periodística y literaria, donde encontramos la correspondencia mantenida con otros escritores, originales de textos literarios con correcciones manuscritas, y documentos que acreditan la concesión de premios. Un tercer grupo sería el formado por su documentación estrictamente personal como fotografías, certificados d estudios. Además se entregó numerosas monografías sobre la Guerra Civil y el Franquismo, propias y ajenas.

8) SEMINARIO DE FUENTES ORALES DE LA UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE.

En el primer semestre de 2005 se incorporará al Archivo el material ( 50 entrevistas historia oral) creado para los siguientes proyectos de investigación:

• Franquismo: Barrios Obreros y Capas Populares.

Tardo franquismo: Conflictos obreros y transición Política.

Se trata de una serie de grabaciones originales en cásete, con las trascripciones literales de la mismas, a la que acompaña la digitalízación del audio con el fin de que el investigador pueda acceder fácilmente al testimonio oral. Entre las 50 entrevistas , encontramos personajes de militancia sindical destacada como Marcelino Camacho, a personas totalmente anónimas que ponen de manifiesto sus vivencias en los barrios obreros del franquismo, y sus aportaciones a la lucha reivindicativa para conseguir la libertad sindical y política

9) ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL:

Grabación de la emisión especial "los descendientes del exilio español en el aire", realizada los días 14 y 21 de abril de 2005 y emitida por Radio educación- México.

Los programas han sido producidos por e Rodrigo Oyarzabal de la generación de 1969 del "Colegio Madrid" Colaboran miembros de "Mis amigos del colegio Madrid".

La Grabación consta de los participantes en el estudio radiofónico, participantes en cabina y la música seleccionada para el programa (


10) FUNDACIÓN MAX AUB (libros)

Donación de la Fundación Max Aub para la Biblioteca del Centro: dos colecciones de 21 ejemplares de las obras literarias y de los estudios sobre las mismas, realizados por otros autores, editadas todas ellas por la fundación y entregadas por Elena Aub.

11) DONACIÓN DE 8.000 LIBROS, FOLLETOS, ETC.

Numerosos "exiliados españoles" en Francia han reunido voluntariamente, y con ¡a colaboración del profesor Narciso Alba, 8.000 libros, folletos, documentos, prensa, fotos, objetos, etc. Relativos a la Guerra Ovil y al exilio, que han sido donados al Ministerio de Cultura y serán destinados al Archivo w en Salamanca". Se trata de ediciones rústicas, muy representativas, a la vez de difícil adquisición.

12) CENTRO DE INVESTIGACIONES FEMINISTAS ESPAÑOLAS (CIFE).
(Original)

Donación del Archivo y Biblioteca del Centro

Historia del Centro de Investigaciones Feministas :

Se crea en 1992. Sus antecedentes se remontan al clandestino movimiento democrático de mujeres (1965-1966). Debido a las dificultades de actuación se integran en las entonces existentes "asociaciones de amas de casas", donde en algunas tuvieron problemas y fueron expulsadas, y en otras consiguieron hacerse fuertes. Posteriormente crea la asociación "Floran Tristán y en 1992, como ya se ha citado, crean el CIFE.

En la documentación donada destacan:

Carteles de tema feminista

Libros de Sodas

Fichas de Centros Colaboradores (Despachos de abogados, centros

médicos ...)

Documentos de Organización Institucional.

220 entrevistas realizadas a Mujeres (Archivo de Historia Oral) sobre la

evolución del movimiento feminista.

Fotografías de exposiciones realizadas - Biblioteca y Hemeroteca. Volumen total aproximado: (476 cajas mas cuatro cuadros-Poster)

13) -ARCHIVO DE MANUEL ALTOLGAUIRRE (mícrofílmado y original):

Donación de Paloma Altolaguirre de parte del archivo que conserva de su padre. Se trata de lo más personal y emotivo: regalos de amigos, cuadros, fotos, etc. Además el Ministerio de Cultura ha firmado un acuerdo con la


Fundación ALTADIS por el que esta entidad financiará totalmente la recuperación del archivo de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en Cuba, en microfilm.

14) -ARCHIVO DEL GENERAL DE BRIGADA LÓPEZ TOVAR (original):

Este militar estuvo al mando de la operación del Valle de Aran del Maquis contra Franco. De momento entrega sus memorias, si bien se está gestionando otra documentación

15) ARCHIVO DE TOMÁS DE SEGOVIA (original):

Escritor Hispano-Mexicano. Nacido en Valencia y exiliado de niño junto con su familia. Cartas, manuscritos, fotografías, libros, etc.

16) ARCHIVO DE RODOLFO LLOPIS w FITO" (HIJO). (Microfilm y
original):

Rto da permiso para mícrofilmar el fondo archivístico de Uopis existente en la Fundación Miró eje Alicante y en el archivo de Indalecio Prieto. Por otra parte, él hará entrega microfilmada de importante legado de su propiedad.

17) ARCHIVO DE JOSÉ DÍAZ (microfilm):

La hija de José Díaz, Gardenia Díaz, hará entrega, microfilmada, de su archivo personal y referido a su padre. Por otra parte el Ministerio está en contacto con las autoridades archivísticas de Georgia, en Tbilisi, para recuperar todo lo posible referido al secretario general de PCE

18) ARCHIVO DE ELVIRA GASCÓN (microfilm):

- Pintora soriana exiliada en México desde 1939. La donación la realiza su
hija. Hay que destacar que Fernández Valbuena, marido de Elvira,
Timoteo, y Renau coordinaron y colaboraron en la salida de los cuadros
del Museo del Prado al exilio. Por lo tanto existe documentación
altamente interesante para conocer este suceso.

19) FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA (microfilm):

Se ha conseguido la Microfilmación, parte ya depositada en Salamanca, de todo el Archivo de la República Española en el exilio.

Los últimos microfilms se han depositado en Salamanca en el 2004. Actualmente se continua el proceso de catalogación y microfilmación. Los fondos catalogados y microfilmado en la actualidad son:

- Archivo Privado de Cordón Ordás
Fondo Niños Vascos

- Fondos Sbert Massanet


Fondo República Española en el Exilio-México

Fondo República Española en el Exílio-Chíle

Gran Parte del Fondo República Española en el Exilio-París

20} ARCHIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (microfilm):

Expedientes de Docentes depurados: El volumen aproximado es de 60.000 expedientes de docentes universitarios, enseñanza secundaría y primaria. Se digitaiizará el expediente de depuración, las revisiones posteriores y las rehabilitaciones que se concedieron

21) ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCQ (microfilm):

Copia dígita lizada de todo el fondo documental de la fundación. Esta Fundación durante cuatro años, 1999-2003, recibió ayudas del Ministerio de Cultura para catalogar y microfilmar su fondo. El aprovechamiento de estas ayudas implica la entrega de una copia a la Administración. Ésta será depositada en Salamanca.

22) ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN INDALECIO PRIETO (microfilm):

Digitalización del archivo de Indalecio Prieto, que fue traído de México y consta aproximadamente de 120.000 documentos

23) ARCHIVOS LITERARIOS EN RUSIA (microfilm):

Se ha recuperado digitalmente importantes fondos literarios y fotografías de los escritores españoles exiliados en Rusia : María Teresa León, Rafael Alberti, Ramón 3. Sender, Arconada, Arderius, Bergamín, etc. Además existen fotos y escritos que A. Machado envió a publicaciones literarias soviéticas. Las fotografías, ya disponibles dan cuenta de la actividad cultural de estos escritores, tanto ante la población rusa como la española.

24) ATENEO LUIS BELLO (digital):

Archivo de Santos Martínez Saura ( Secretario de Azaña). Copia digitalizada

- Conferencia de Azaña sobre la I guerra Mundial. Fue impartida en el
Ateneo. Está editada y se ha procedido a la digítalización de la misma
junto con las placas de cristal que Azaña expuso en su intervención

- Esta documentación se recibe gracias a la colaboración de Izquierda
Republicana.


25) HEMEROTECA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE PARTIDO
COMUNISTA (digital):

1000 imágenes digitalizadas de la prensa clandestina: Diversas publicaciones periódicas: " la chusma encanallada"-1919; Publicaciones del movimiento guerrillero -1945 como"el guerrillero" , "el guerrillero de Levante"; Revistas manuscritas realizadas en ía cárceles franquistas como "crisol" "juventud"...

26) EXILIO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA (microfilm):

Ya se han recuperado mícrofilmados los siguientes archivos.

- Archivo Privado del Científico Cuatrecasas ( Microfilmado en su

totalidad).

Tenemos una carpeta con documentos originales. ( en fase de catalogación)

Federación de Sociedades Gallegas. ( Microfilmado en su totalidad) ( en

fase de

Catalogación..

Institución Cultural Española-Buenos Aires ( años de Guerra Civil y Exilio)

Microfilmado en su totalidad. En fase de catalogación.

27) NAO (original):

Revista publicada en el norte de África por los exiliados españoles. Se trata de los dos únicos números editados y de difícil adquisición.

28) DONACIÓN DEL PROFESOR NARCISO ALBA (original):

Catedrático en la Universidad de Perpignan. Experto en el exilio español. Gran colaborador con el gobierno en la recuperación de archivos. El profesor Alba hace entrega de: bandera republicana del campo del concentración de Mathausen, platos, mantas, jersey, fotos, etc.

29) ARCHIVO CELESTINO ALFONSO (original):

Único miembro del grupo de francotiradores de París durante la resistencia. También entrega el famoso "Cartel rojo" (affíche rouge). Famoso cartel vinculado a P. Eluard, L. Aragón, Leo Ferré, etc. Intelectuales franceses que ayudaron a España.

30) DONACIÓN DE MIGUEL MARTÍNEZ (original):

Secretario General de la Fundación Antonio Machado de Coulliure y Vicepresidente de la Fundación Free (Fundación dedicada a la ayuda y auxilio de españoles). Martínez hará donación de importantes documentos de su archivo personal muy relacionado con el anarquismo.


31) ARCHIVOS ESPAÑOLES (original y microfilm):

- En aplicación del R.D. Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, se ha diseñado un cuestionario para recabar información sobre la locaíización, contenido y estado de descripción de los fondos documentales que pueden resultar de interés.

La información que se está recogiendo a través de este cuestionario (actualmente está grabada en la base de datos diseñada al efecto la información relativa a 268 archivos y 765 fondos) será la base para la selección de los fondos que se van a reunir, en el soporte y formato más adecuado, en el Centro Documental de la Memoria.

Es el inicio de un proceso que tiene como objetivo la constitución de un centro de referencia sobre la Guerra Civil, la represión franquista y la transición tanto para los personalmente afectados, como para los estudiosos.

32) ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (ALCALÁ DE
HENARES). (Original):

Dado que el Archivo General de la Administración es de transición, toda la documentación de las instituciones originadas y caducadas durante el franquismo pasarán a incorporarse al Archivo de la Memoria: Sección femenina, frente de juventudes, auxilio social, sindicatos verticales, censura, etc.

33) FUNDACIÓN LARGO CABALLERO (microfilm):

Reproducción de los fondos documentales de la UGT en el exilio.

34) KOMINTERN (microfilm)

Documentos digitalizados referentes a la Guerra Civil española y exiliados 35)ADQUISICIONES EN SUBASTAS (original):

Se presta especial atención a las ofertas realizadas por casas de subastas, tanto de las que operan a nivel nacional como internacional, realizándose un detallado estudio y puntual valoración del material ofertado, con el objeto de las adquisiciones que se lleva a cabo permitan el enriquecimiento del patrimonio bibliográfico y documental del periodo cronológico 1936-1975.

La última operación formalizada, ha sido la correspondiente a la subasta celebrada el pasado 5 de mayo en Barcelona, por la casa Soler y Llach, en la que se ha adquirido un lote compuesto por fotografía y libros de los años 1938- 1969. Destacan revistas y monografías publicadas durante la Guerra Civil, profusas en fotos, y dedicadas al espacio Med¡terrár|eo: Cataluña, Valencia,



Baleares. También, se adquiere en esta subasta un lote importante de fotografías de la Guardia Civil relativas al avance de las tropas franquistas.

Como ejemplo señalamos una fotografía del año 1938 "llegada comisión de la sociedad de naciones para constatar la retirada de los voluntarios extranjeros que luchaban en el ejército republicano" 11x16.8 cm. Al dorso figura el sello: Prensa extrnjera/Censurado.

36) PALABRA VIVA:

Se trata de un conjunto importante de CD'S que recogen discursos, testimonios, conferencias, etc. de escritores españoles en el exilio mexicano: León Felipe, Ramón Xirau, Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Max Aub, Pedro Garfias, etc. En ellos consta la voz de los autores. Esta adquisición es en colaboración con la Universidad Autónoma de México. Se realizarán varias copias de cada CD, que además de depositar en el Archivo de la Memoria, se repartirán en Bibliotecas estatales.

10


PRENSA CLANDESTINA

Una de las acciones puestas en marcha en el 2005 es la digitalización de la "prensa clandestina". Documentalmente se considera de gran valor y, dada la pobreza de los materiales utilizados y su irregular distribución, corre serios peligros de desaparecer. Por otra parte esta documentación señera se evalúa relevante para conocer el periodo franquista, así como las actividades y evolución de los futuros partidos, algunos ya desaparecidos, que lucharon por la vuelta de la democracia en España.



RESUMEN-CONCLUIONES GENERALES DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS SOBRE EL ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La comisión de expertos nombrada para asesorar sobre la reclamación de devolución de documentos incautados a la Generalitat de Catalunya considera que la prioridad absoluta en esta materia, extraordinariamente compleja, es la custodia de los documentos históricos y su adecuada conservación,, descripción y accesibilidad, tanto para los ciudadanos interesados en la defensa de sus derechos como para los historiadores. Debe tenerse en cuenta en todo momento que el logro de estos fines no depende tanto de la localización física de los documentos originales, cuya manipulación, por razones de conservación, será cada vez más restrictiva en el futuro, como de las condiciones de uso de la información en ellos contenida. A partir de esta consideración, el hecho de que determinados documentos originales pasaran a la custodia de las instituciones públicas o de las personas que los generaron no tendría por qué suponer, a priori, ninguna merma en su conservación, descripción o accesibilidad. No tenemos ante nosotros un debate sobre reparto de competencias en materia archivística entre el Estado y las Comunidades Autónomas y, por encima de todo, debe evitarse que se convierta en motivo de confrontación entre instituciones, y más aún entre los ciudadanos pertenecientes a las mismas.

Los dos principios que deben guiar la resolución del conflicto son:

1 -- La Condena de las incautaciones de documentos con finalidad represiva y el derecho a la reparación de este atropello.

La incautación de documentos realizada por el ejército de Franco no se derivó del estudio por la inteligencia militar de los planes estratégicos y los movimientos del enemigo, como es propio de los servicios de espionaje en un conflicto bélico. Su finalidad fue exclusivamente represiva, al servicio de la localización y persecución de personas consideradas opuestas a los objetivos y al ideario de los rebeldes. Como tal, es una práctica condenada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Convención de La Haya sobre Ja protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

2 - La Salvaguarda de los derechos de las víctimas de la represión política que hoy usan esa documentación para fines de reparación y ja protección de los bienes culturales hoy concentrados en el Archivo General de la Guerra Civil.

'*v X

Con la transición política española, al dictarse medidas de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y crearse la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, la antigua Delegación de Servicios Documentales cambió su función, sirviendo a partir de aquel momento para la investigación histórica y para proporcionar pruebas gracias a las cuales los anteriormente depurados o procesados pudieron acogerse a los beneficios de las leyes reparadoras. En consecuencia, cualquier acción de política archivística en relación con el mismo debe evitar todo menoscabo en la función social que vienen realizando los archivos públicos.

El conjunto compuesto por la documentación incautada y la generada posteriormente por la Delegación Nacional de Servicios Documentales es un ejemplo único de lo que fue la represión franquista y constituye un referente insustituible en la configuración de la memoria histórica de los españoles. Tanto por esta razón como por la citada en el párrafo anterior, constituye un bien social y cultural digno de la mayor protección y deben tomarse medidas que eviten que la restitución de documentos incautados produzca menoscabo en su integridad. La hipotética restitución de todos los documentos a sus titulares originales provocaría una atomización del conjunto, que se dispersaría con multitud de pequeñas restituciones, costosísimas de hacer y destructivas del patrimonio cultural conjunto.

La conciliación de estos principios es el reto esencial al afrontar el contencioso planteado por la demanda formulada por la Generalitat de Catalunya en la reclamación de los documentos que le fueron incautados en los meses finales de la Guerra Civil española. Debe buscarse la forma de dar justa respuesta a las reivindicaciones legítimas de restitución de documentos sin perjuicio de los derechos de terceros y sin producir quebranto en el patrimonio histórico, estableciendo, a la vez, un marco jurídico en el que puedan resolverse las reclamaciones que en el futuro puedan plantearse con igual legitimidad a la planteada por la Generalitat de Catalunya.

A partir de todo lo expuesto, parece lógico concluir que la devolución física de documentos debe limitarse a quienes tengan legitimidad reconocida jurídicamente para reclamarlos, en los términos establecidos en el informe jurídico que se adjunta.

En conclusión, esta comisión:

a) considera justas y legítimas las razones que avalan la devolución de los
fondos documentales de la Generalitat de Catalunya actualmente
identificados como tales en el Archivo General de la Guerra Civil.

b) aconseja el establecimiento de un procedimiento administrativo para dar
cauce a las reclamaciones de reconocimiento de titularidad y posterior
restitución de documentos. Las condiciones para tal reconocimiento
deberán ser estrictas, siguiendo los criterios jurídicos y archivísticos
establecidos en el dictamen de la Comisión. En todo caso, deberán incluir
la exigencia del depósito de copias auténticas en el archivo de
Salamanca y la garantía de conservación y plena accesibilidad de los
originales.

c) Recomienda la transformación del Archivo de la Guerra Civil y de la
Represión, para lo cual cree conveniente:

> La devolución de los documentos que en diferentes momentos salieron
de la Delegación Nacional de Servicios Documentales de Presidencia del
Gobierno, fundamentalmente los que pudieron salir de Salamanca para
la formación de la Causa General y los enviados al Archivo de la Guerra
de Liberación y al Servicio Histórico Militar.

> La concentración en este Archivo de las causas vistas en los consejos de
guerra, derivadas del conflicto civil iniciado en 1936, hoy dispersas en
muy diversas instalaciones, en general militares/ almacenadas en
condiciones no siempre adecuadas y de difícil acceso para el público.

> La obtención de copias digitalizadas de toda la documentación
relacionada con el Archivo, tanto en España como en otros países,
identificándola y describiéndola de manera precisa e integrando estas
referencias en un sistema de información accesible a nivel nacional e
internacional.

> La puesta en marcha de proyectos de historia oral, para preservar lo que
aún hoy es posible.

> La dotación del Archivo con los medios precisos necesarios para su
expansión (personal, equipamiento, edificio) y para la realización
correcta de sus funciones.

Más alta de la cuestión concreta que se suscita en este informe, la Comisión desea llamar la atención sobre la situación de abandono generalizado en que se encuentran los archivos españoles y reclama de los poderes públicos que arbitren los medios necesarios para que los archivos puedan cumplir las funciones que tienen encomendadas: ser instrumento para la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas, así como ser garantes de la conservación de los documentos como prueba de la responsabilidad de las administraciones y de los derechos de los ciudadanos, y como memoria colectiva.

*Fuente : Ministerio de Cultura. Acto en la Residencia de Estudiantes, Madrid, 8 de junio de 2005