anagrama
cerrar boton_cerrar
Carta a la Alcaldesa de Agreda - Soria

 

Madrid, 1 de marzo de 2006

Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Ágreda,

Plaza Mayor, 1,

42100 Ágreda (Soria)

CC. Portavoz del PSOE, D. Jesús Manuel Alonso

Muy Sra. mía:

Me pongo en contacto con Ud., por lo siguiente:

Hace no mucho tiempo, visité la fosa común en donde descansan los restos de un grupo de personas asesinadas al principio del golpe de estado franquista en el cementerio de Ágreda, del que usted es alcaldesa, y cual no sería mi estupor al comprobar que encima de parte del recinto hay un basurero de todo tipo, incluidos restos de ataúdes y flores de deshecho.

Por comunicaciones anteriores enviadas por familiares de los allí enterrados, está usted enterada de lo que le menciono. En contestación a las mismas, se ha tratado de disimular con una fina mano de encalado que oculte el sentido de la utilización, aunque se sigue leyendo la palabra BASURAS en el muro que acota el recinto, y quien quiera que sea, queremos pensar que no intencionadamente, sigue echando los deshechos en aquel sitio y no en los contenedores que usted ordenó pusieran fuera del cementerio.

Sra. Alcaldesa de Ágreda, en atención a que los que lo solicitaron sean escuchados, y mucho más, con el mayor de los respetos por su parte a unos muertos, víctimas del horror y la barbarie, como presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, de ámbito nacional, le solicito sea destruido ese recinto-basurero, plantando césped en todo el espacio.

Son varias las peticiones que se le han hecho al respecto, incluidas las de la hija de uno de ellos, Dª Araceli Torres Goicoechea, fallecida y enterradas sus cenizas por voluntad expresa al lado del monumento a su padre y otros asesinados, no pudiendo ver en vida lo que siempre fue su deseo. El persistir en no hacerlo, Sra. Alcaldesa, se podría considerar como una intencionalidad perversa por su parte que en modo alguno quisiéramos pensar. No se concibe que en un estado de derecho donde los derechos de las víctimas están reconocidos y deben respetarse, este tipo de hechos ocurran sin que se tomen las debidas medidas de protección .

En espera de su contestación, solicitando de Ud. una respuesta a este lamentable asunto, la saluda,

Ana Viéitez G.

Presidenta de afarIIREP

 

*Fuente: afarIIREP, marzo de 2006