anagrama

cerrar boton_cerrar

ES HORA DE CONCRETAR EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON MOTIVO DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN  (pinchar)

6 de mayo de 2005

Exmo. Sr. José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno

Complejo de la Moncloa

28071 Madrid

 

Excelentísimo señor:

Nos dirigimos a usted con ocasión del próximo debate sobre el estado de la Nación, a un año de la actual legislatura. Al inicio de la misma, Amnistía Internacional presentó al Gobierno y a todos los Grupos Parlamentarios una serie de recomendaciones para dar respuesta a los principales retos de derechos humanos a los que se enfrenta España, tanto dentro como fuera de sus fronteras


(...)

Tras un año de Gobierno, Amnistía Internacional constata que se han producido algunos avances, pero lamenta la ausencia de medidas concretas en relación con importantes preocupaciones de derechos humanos en España (....)  En el ámbito de política interior, Amnistía Internacional valora positivamente algunas medidas impulsadas por el Gobierno como (....) la creación y constitución de una Comisión Interministerial para estudiar la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo...

(...)

Víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista

Al inicio de la legislatura, Amnistía Internacional instaba al gobierno a promover los mecanismos necesarios para el acceso al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista. La organización acogió con satisfacción la proposición no de ley aprobada por acuerdo unánime en el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2004. Aunque el 10 de septiembre de 2004 por Real Decreto 1891/2004 se creó una Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, ésta todavía no ha presentado sus resultados en los plazos y con los alcances indicados en la proposición no de ley de junio de 2004. Es positivo que el gobierno haya aprobado algunas medidas como la relativa a compensaciones a los llamados niños de la guerra o dispuesto la remoción de símbolos de homenaje erigidos durante el régimen franquista. Inquieta, sin embargo, que en el ya prolongado proceso de elaboración de respuesta, se hagan anuncios sobre medidas limitadas a reconocimientos simbólicos y morales hacia las víctimas. Amnistía Internacional considera que el anteproyecto de ley que presente esta comisión debe responder a las normas internacionales relativas a los derechos de las víctimas y tomando en cuenta la responsabilidad unitaria del Estado en materia de derechos humanos. En esta línea debe cuidar de no propiciar desigualdades por razones geográficas que afecten los derechos de las víctimas reconocidos internacionalmente. En concreto, Amnistía Internacional pide:

Medidas para garantizar la memoria colectiva respecto de los crímenes y abusos graves cometidos durante la guerra civil y el régimen franquista, afirmando el derecho a saber y el deber de no olvidar como patrimonio de las actuales y las nuevas generaciones.

El reconocimiento público de que el Estado privó a ciertas víctimas de recursos efectivos con relación a su derecho a la verdad, justicia y reparación , y formula todas las medidas apropiadas y necesarias para cesar esta situación de prolongada injusticia.

(...)

Confiando en que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta con ocasión del debate sobre el estado de la Nación y que constituyan una prioridad de la política del Gobierno durante la presente legislatura, me despido atentamente.

Esteban Beltrán

Director

*Fuente : Amnistía Internacional, 6 de mayo de 2005