anagrama
cerrar boton_cerrar

Carta de la Liga Aragonesa de Mutilados e Inválidos de la Gurra de España 1936/39 a la Vicepresidenta del Gobierno y Presidenta de la Comisión Interministerial.


Excma. Sra. Vicepresidenta del Gobierno y
PRESIDENTA de la COMISIÓN INTERMINISTERIAL,
para el  estudio de la situación de las VICTIMAS
de la GUERRA CIVIL y del  FRANQUISMO.
PALACIO de la MONCLOA (MADRID)

Excma. Sra.
Zaragoza  28  de septiembre de 2005

En relación a la noticia difundida, por  EL PAÍS  el 12-09-2005, con el titular:

"De la Vega frena la ley de memoria histórica para acoger a ambos bandos". El Ejecutivo se concentra en los republicanos, pero incluirá a todos para  "cicatrizar heridas" Carlos Cué

Y sobre este  aplazamiento del informe de la Comisión Interministerial  para el  estudio de la situación de las VICTIMAS  de la GUERRA CIVIL y del FRANQUISMO. (cometido para lo que fue creada), sin que hasta este momento haya habido un desmentido oficial al despropósito de la noticia.

Con el máximo respeto,  se manifiesta lo SIGUIENTE:

PRIMERO:
1. Ante la alarma creada por esta noticia no desmentida, nos abruman infinidad de  Mutilados de Paris, Euskadi, Andalucía, Aragón, solicitando información.

2. Se pueden comprender.. las presiones de sectores reaccionarios, revanchistas  y con pocas altas miras, pero existen  Principios de Igualdad y no Discriminación, que hoy tienen su vigencia

SEGUNDO:
1. Muy pocas  personas han sufrido las consecuencias de la  victoria franquista,....como los Mutilados del Ejercito de la II República Española y las  Víctimas Civiles.

2.  El término  Mutilados del Ejercito,   hubo que sacrificarlo, en la Ley 35/80,  en aras de no se sabe que, (sería de la concordia..)  la dictadura trato con igual dureza y crueldad, a los Mutilados Civiles, autenticas Victimas de ambos frentes,

3.  Por si algunos no lo saben estos Mutilados, han sobrevivido, con sus MUTILACIONES y heridas, sin ningún tipo de ayuda,  (en empleos, pensiones....ni rango, honores ni  medallas y privados de su dignidad personal), y sin la más mínima consideración humana de ser unos Mutilados del Ejercito de la II República Española, otros Victimas Civiles inocentes de la Guerra Civil Española 1936/39.  Y la actual Democracia con un presunto Gobierno progresista, igualmente los ignora.

4. Cuando se crea el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. (solo trataba de las situaciones de los Mutilados e Inválidos: de la Zona de Franco) sus sueldos, ventajas y las colocaciones de este personal,  el ESTADO  reserva un número determinado de puestos de trabajo  (solo para  los Mutilados  Zona de Franco), a los Mutilados del Ejercito de la II República Española, y a los Mutilados Civiles (victimas inocentes), solo la marginación, el olvido  y nada de nada.

TERCERO: Deseamos manifestar que la Administración (sus Gestores) en el inicio de  la Transición   cuando conculcaban  los Derechos Fundamentales de la Persona, lo hacían de manera inconsciente, (por que muchos provenían de la época de la Dictadura, y tenían unos hábitos y defectos adquiridos), pero después de más de 27 años estas vulneraciones  por  parte del Poder Ejecutivo,   se producen de manera consciente

CUARTO:   1. En la Directiva 2000/78/CE del Consejo, Nos da un concepto de discriminación; Existe discriminación directa "cuando una persona, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga". La no discriminación es un derecho fundamental. El Principio de igualdad y el derecho fundamental a la no discriminación que garantiza el art. 14  C.E. de 1978, la IGUALDAD DE DERECHOS, con ésta  terminología, está recogida en todos los manifiestos de la humanidad, desde la Declaración Universal de DD. H.H., hasta la C.E. el derecho a la igualdad, que tienen todos los seres humanos.

2. Con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam ha supuesto la obligación de los Estados de respetar, los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, y en el caso de los Estados miembros, especialmente el Convenio para la Salvaguardia de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y  jurisprudencia del T.E.D.H.

QUINTO: No se debe olvidar  a los Mutilados Civiles,  que sufrieron las consecuencias  de las incongruencias, ambiciones e irresponsabilidades  de sus mayores (los POLÍTICOS y MILITARES, que provocaron la  G.C.E. 1936/39) y el actual  Estado Español, debe asumir, (con su apoyo y trato generoso, los años de abandono y desidia, por el régimen de Franco

SEXTO: Si D. Juan Rodríguez Lozano viviera,  DE PENA SE MORIRÍA, y cuando en su testamento,  pedía expresamente a sus descendientes que vindicaran su memoria, (con los hechos, otra vez lo estamos asesinando), al igual que otros muchos, se han ido de este mundo, sin el anhelado reconocimiento moral y material. La Historia nos juzgara a todos..pero los hechos son muy contumaces y la realidad  viene a confirmar, aquello de:"Que en España, continua vigente aquello de "Atado y bien atado, continua presente como una losa".

POR TODO LO EXPUESTO
SE SOLICITA:
Excma. Sra. PRESIDENTA de la COMISIÓN INTERMINISTERIAL para el  estudio de la situación de las VICTIMAS  de la GUERRA CIVIL y del  FRANQUISMO,  se ACTIVE los trabajos y concluidos los mismos, se remita al Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley

Atentamente.                                                 

Fdo: Juan Luís Serrano Calleja.
Presidente  de la Liga Aragonesa
de Mutilados e Inválidos de la Guerra
Civil Española 1.936/39.


*Fuente : Salamanca Memoria y Justicia, 29 de septiembre de 2005