anagrama

cerrar boton_cerrar

Carta abierta a la Presidenta de la Comisión Interministerial

 

Madrid, 5 de junio de 2005

Sra. Dª Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz

Presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de las
Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo,

La Moncloa

Muy señora nuestra:

Una vez más le reiteramos nuestra preocupación por:

•  El desconocimiento de la historia de la guerra civil y la represión franquista por las actuales generaciones.

•  ¿Cómo hacer llegar su historia al conocimiento de un pueblo?

Después de décadas de oscurantismo en el conocimiento de la historia de este país, determinado por el franquismo, y persistiendo esa situación después de años de democracia, tenemos la tarea de recuperar esa parte de la vida de nuestro pueblo en justicia de los que sufrieron la represión en todas sus facetas y por el derecho a saber que nos otorga la ley.

Es de todo punto inconcebible que en un estado de derecho pueda persistir ese desconocimiento por el simple hecho de:

No haber volcado la verdad de lo ocurrido en los libros de texto a todos los niveles de la enseñanza.

Son miles los libros que se han escrito desde aquella nefasta época, relatando los hechos. Los historiadores, primero desde el exilio, y posteriormente a la llegada de la democracia, se han dedicado y se siguen dedicando en profundidad a esa tarea, pero ello no llega a conocimiento de todo un pueblo.

La historia se aprende en las escuelas, institutos y universidades. Es ahí donde han de estar recogidas las horas y horas de trabajo de los investigadores, cuya responsabilidad, unida a la de los políticos que representan a los ciudadanos de este país, es la de proporcionar los medios adecuados para no permitir la actual situación de ignorancia de un pasado trágico y sangriento.

Es por ello, que esta asociación pide a esa Comisión Interministerial incluya en sus conclusiones la necesidad ineludible de la puesta al día de los libros de texto por medio de una ley, y que las horas lectivas para su conocimiento sean distribuidas de forma que no se oculte por más tiempo su enseñanza.

La saludan muy cordialmente,

afarIIREP