anagrama
cerrar boton_cerrar

Comunicado de afraIIREP ante el documental - Las fosas del olvido- Miércoles 28 de enero, Documentos TV.

La Asociación de Familiares y Amigos de los Represaliados de la II República por el franquismo, cree necesario pronunciarse sobre la emisión realizada, el 28 de enero, del documental de TVE titulado Las Fosas del Olvido.

El 27 de diciembre de 2003 asistimos y participamos en la reunión sobre las exhumaciones de los restos de los republicanos asesinados durante la llamada guerra civil, convocada en los locales del Ateneo de Madrid. En dicha reunión, en la que estuvieron diversas asociaciones preocupadas por la conservación de la memoria de la República , la Guerra y la Dictadura fascista, expusimos con claridad nuestra posición sobre la necesidad de conservar las fosas como lugares de la memoria –una memoria dolorosa- de la izquierda española.

En un reciente comunicado solicitamos a las personas de izquierda que previsiblemente verían el documental de TVE denominado “Las Fosas del Olvido” que analizaran si los desenterramientos y el concepto de "entierro digno" e individual que propugna la ARMH lo que pretende en realidad es hacer desaparecer esos lugares de la memoria colectiva de la represión franquista.

Expusimos nuestra preocupación por el hecho de que los restos de la gran mayoría de los restos exhumados están actualmente almacenados en locales de universidades sujetos a manipulaciones y estudios arqueológicos o antropológicos, pendientes de su traslado a nichos anónimos de los cementerios, y de que gran parte de los reinhumaciones se están llevando a cabo por el rito católico, por decisión de algunos familiares, sin que estemos seguros de que se hayan respetado realmente las posibles creencias laicas de los republicanos asesinados y sin que la Iglesia Católica española, hasta la fecha, haya pedido perdón público por su negativo papel durante la guerra civil.

Señalamos también que la exposición, a través de los medios de comunicación, de los restos de los republicanos asesinados no respeta la dignidad y el honor de los muertos y de los vivos y que en realidad desvía la atención de la opinión pública sobre el hecho realmente importante: el asesinato y desaparición de los demócratas españoles por el régimen militar franquista, su militancia y su historia sindical y política y las razones o causas por la que fueron represaliados.

La ARMH ha convocado públicamente a las personas de izquierda a ver el documental “Las Fosas del Olvido” que sitúa falsamente y de forma confusa en el mismo lugar de responsabilidad, frente a los asesinatos, al régimen constitucional surgido de unas elecciones democráticas que a través de sus poderes inició procedimientos judiciales y condenó a los individuos y grupos que actuaron de forma descontrolada, en la medida que le permitió el desarrollo y duración de la contienda militar. En ningún momento se expuso en el documental que la represión fascista obedeció a unas ideas y planes de exterminio desde la cúpula militar fascista de las personas que se destacaron por su compromiso social, militar o político con la República , ni se habló de la represión, del exilio y la cárcel posteriores a la guerra en la que también hubo numerosos asesinatos políticos.

Pensamos que si la mayor parte de las exhumaciones que propugna la ARMH siguen adelante, las futuras generaciones de ciudadanos españoles se encontrarán sin referencias geográfico-históricas sobre un periodo de su historia colectiva. Será entonces posible que los revisionistas de la historia de la derecha fascista afirmen que la represión no existió.

Miremos hacia los países democráticos que nos rodean y observemos con cuánto respeto y homenaje conservan la memoria de los lugares donde los demócratas combatieron y perdieron la vida en la lucha contra el fascismo y el nazismo. Observemos también que en el tratamiento público que se ofrece a las jóvenes generaciones en los medios de comunicación y en la educación cívica sobre los sucesos europeos que conmocionaron a sus pueblos, no hay confusión entre quienes defendieron los principios de la Democracia y la Libertad y quienes por el contrario pretendieron llevar a sus países a la oscuridad.