anagrama
cerrar boton_cerrar

COMUNICADO DE afarIIREP

afarIIREP se reafirma en su desacuerdo con la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, por la discriminación de colectivos de personas que no se ven beneficiadas en los términos de la citada ley.

La no consideración de estas personas como exiliados forzosos es una prueba más de la incomprensible actitud del gobierno con respecto al reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo.

El viaje de la Vicepresidenta del Gobierno a México en donde se reunirá con los Niños de la Guerra en el Ateneo Español el último día de su estancia en aquel país, provoca un sentimiento de rechazo al igual que el de los mandatarios que la precedieron, por lo que ello conlleva de discriminación con los otros Niños de la Guerra no beneficiados con la cicatera pensión que contempla la citada ley, no dejando de alegrarnos que, de alguna forma, algunos vean mejorada su economía.

Por otro lado, la noticia difundida recientemente sobre el aplazamiento del informe de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo (cometido para lo que fue creada) para acoger a los “dos bandos”, sin que hasta este momento haya habido un desmentido oficial al despropósito de la noticia, ha creado un sentimiento de rechazo generalizado por la falta de coherencia de un gobierno democrático y socialista en relación con la memoria histórica.

afarIIREP hace patente su rechazo a la denominación de “bando” a un pueblo ultrajado, desposeído de sus derechos por la barbarie del golpe de estado contra un gobierno legalmente constituido y la salvaje represión ejercida desde el primer momento hasta el final de la dictadura, por el franquismo.

La llegada de la República creó en las personas que venían soportando durante siglos la situación socio-económica-cultural existente en aquellos momentos, unas expectativas de vida mejor. Aquella forma de estado que surgió de la voluntad popular expresada en las urnas, era lo que iba a solucionar las injusticias en que vivían. Pero los cambios necesarios para ello no fueron tolerados por los responsables de aquella situación. Había que destruir todo lo que pudiera significar una merma de su poder, y la mejor forma de hacerlo era utilizando la contundencia de la fuerza de una guerra fratricida y feroz represión  que destrozó a todo un pueblo y lo dejó en ese estado de terror que perduró durante décadas.

Creemos que en una guerra todos son víctimas excepto los que las provocan. Pero con respecto a la Guerra Civil en España, las víctimas vencedoras han sido reconocidas, honradas, recompensadas, etc., desde el primer momento. Se trata de recuperar a las otras, a las víctimas vencidas, a las que no han sido reconocidas, honradas ni recompensadas. A las que se les sigue negando todo derecho que por ley les corresponde.

Los crímenes contra la humanidad, los encausados sin posibilidad de defensa en juicios sumarísimos, los torturados, encarcelados, exiliados con la pérdida de nacionalidad y sus derechos, los presos esclavos.....

Señores de la Comisión Interministerial ¿entienden lo que queremos decir? Se lo podemos volver a explicar. Les podemos volver a entregar la documentación que esperamos habrán leído. Les pedimos, señores de la Comisión Interministerial que piensen, que piensen con sensibilidad en los DERECHOS HUMANOS .

 

afarIIREP, 24 de septiembre de 2005