anagrama
cerrar boton_cerrar

A qué juega el PSOE con la Memoria Histórica

David Marañón Badaya

Se abrieron una serie de expectativas cuando nuestro Gobierno socialista decidió crear una comisión, en Octubre de 2004, sobre la memoria histórica con el objetivo de "Reparar la dignidad y restituir la memoria de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión o muerte por defender unos valores que hoy disfrutamos como sociedad democrática"

La verdad es que es mayor la desilusión que la ilusión en las asociaciones y compañeros/as que sufrieron la represión con respecto a esta comisión.

Tras ver como Bono permitía que miembros del insurrecto bando nacional desfilasen el día de las Fuerzas Armadas, ahora va Fernández de la Vega y frena la ley de memoria histórica para acoger a ambos bandos . Todo ello, tras escuchar en su día a ciertos sectores socialistas que es muy difícil la anulación de los sumarios franquistas, con lo que se está dando legalidad a esos juicios ilegales de época de la dictadura.

El problema es que nuevamente hay miedo a las reacciones de la derecha (sobre todo de los más radicales del PP), que ni corta ni perezosa no tienen ningún reparo en no condenar el franquismo y encima exigir que se mantenga el recuerdo de aquellos que se alzaron contra un Gobierno Legal y Democático, con calles y estatuas. E impusieron durante 40 años una dictadura de corte fascista y represora con una impunidad jamás vista, peor que las dictaduras en el Cono Sur.

No se a qué juega el PSOE, si será por el buen talante o qué. Pero a mí lo que me importa no es el buen talante o que el PP proteste, sino que nuestros abuelos y padres vean recompensado su esfuerzo por defender la democracia en tiempos de la República y posteriormente luchar por recuperar esa democracia durante el franquismo.

Durante la Transición, el penoso pacto de silencio, hizo que la izquierda renunciase a mucho y viese como la derecha franquista se vistiese de democrática de la noche a la mañana, y hoy sus hijos y nietos (muchos en el PP) nos digan que no abramos viejas heridas.

La Historia y la Memoria están para que aprendamos del pasado y evitar que episodios como el de la Guerra Civil no vuelvan a suceder. Por ello debemos de recordar a aquellos que defendieron unos ideales para una sociedad más justa y libre.

Les debemos un homenaje, y siempre serán pocos. Y el tiempo juega en su contra.

La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.

http://www.afar2rep.org/documentos/impunidadesp.htm

*Fuente: afarIIREP, 13 de Septiembre de 2005