anagrama
cerrar boton_cerrar

Onu - El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta por consenso el proyecto de Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

 

El 29jun06, en la sesión que dio comienzo a las 15:00 horas, el Consejo de Derechos Humanos aprobó por consenso y con aclamación el proyecto de convención internacional contra las desapariciones forzadas.

Mediante resolución A/HRC/1/L.2, titulada Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas , adoptada por consenso, el Consejo de Derechos Humanos: adopta la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas tal cual aparece en el anexo a la resolución; recomienda a la Asamblea General la adopción de la convención; y también que, una vez aprobada por la Asamblea General, quede abierta a la firma de los Estados en una ceremonia en París.

En este sentido, es de señalar que la adopción del proyecto de convención se ha producido a propuesta de Francia. Tras la presentación efectuada por este país ante el Consejo, varias delegaciones intervinieron en el debate sobre la adopción del texto, entre ellas Argentina, Guatemala, Finlandia, Perú, Japón, Argelia, Sri Lanka, Ecuador, etc.

Para tener un relato de primera mano de lo acaecido durante esa histórica sesión, así como una introducción en las cuestiones más destacadas del proyecto de Convención, Radio Nizkor ha entrevistado a Horacio Ravenna, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires, quien ha participado en las sesiones preparatorias del texto, en el marco de las reuniones del denominado Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones, de composición abierta, encargado de elaborar un proyecto de instrumento normativo jurídicamente vinculante para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas , y quien ha seguido en Ginebra esta primera sesión del Consejo de Derechos Humanos.

http://www.radionizkor.org/onu/ravenna.ram

*Fuente: Equipo Nizkor, 30 de junio de 2006