anagrama

cerrar boton_cerrar

Retirada símbolos franquistas en edificios del Estado.

 

CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

------------------------

PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE

Año 2004 VIII Legislatura Núm. 59

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. MANUEL MARÍN GONZÁLEZ

Sesión plenaria núm. 55 celebrada el miércoles, 15 de diciembre de 2004

--------------------------

PREGUNTAS:

— DEL DIPUTADO DON JOAN HERRERA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DE IZQUIERDA VERDE-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿QUÉ MEDIDAS VA A ADOPTAR EL GOBIERNO PARA RETIRAR TODOS LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS EXISTENTES EN ESPACIOS Y EDIFICIOS DEPENDIENTES DEL ESTADO?

C ONGRESO 15 DE DICIEMBRE DE 2004.—N ÚM . 59

2756

(Número de expediente 180/000422.)

El señor PRESIDENTE: Comenzamos la sesión de control al Gobierno. Pregunta al presidente del Gobierno, del diputado don Joan Herrera.

El señor HERRERA TORRES:

Señor presidente, ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para retirar todos los símbolos franquistas existentes en espacios y edificios dependientes del Estado?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero):

Gracias, señor presidente. Señor Herrera, como bien sabe, el Gobierno aprobó el 23 de julio constituir una comisión interministerial encargada de estudiar la situación de las víctimas de la

guerra civil y del franquismo, que finalmente fue creada el 10 de septiembre por Decreto 1891/2004. Dicha comisión interministerial está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y en ella se está analizando la compleja situación derivada de los hechos de aquella parte lamentable de nuestra historia reciente. El tratamiento a dar, tanto a la simbología exaltadora del franquismo como a los recuerdos todavía existentes de las violencias por él ejercidas, forma parte de los trabajos de la citada comisión y por tanto estamos a la espera del desarrollo de lo que la comisión establezca.

El señor PRESIDENTE: Señor Herrera.

El señor HERRERA TORRES:

Gracias, señor presidente.

Señor presidente, en su comparecencia de hace apenas unos días usted dijo que en este país en los últimos tiempos ha habido baja calidad democrática. Uno de los elementos es precisamente la simbología existente en calles e instituciones. Hace apenas una semana, usted asistía a la Academia de Infantería de Toledo. No fue noticia, pero usted paseó delante de una estatua del dictador y dio su discurso debajo de un símbolo preconstitucional que hablaba de una, grande y libre. Lo cierto es que hoy, si usted entra en la web de la Armada, puede deleitarse con una curiosa explicación histórica en torno al alzamiento, legitimándolo en función de la respuesta a la infiltración de rojos y de desestabilizadores. Si entra en la web de Patrimonio Nacional, se encontrará con una descripción aséptica de lo que hoy es un parque temático del franquismo, como el Valle de los Caídos. A nuestro grupo parlamentario le preocupa esta situación de normalidad y valora positivamente la proposición no de ley aprobada en Comisión, la comisión interministerial que está trabajando, pero esperamos que su Gobierno coincida con nosotros en que hoy no valen medidas paulatinas que a veces acaban siendo dilatorias. Hoy no nos basta con devolver a los rusos esa cruz robada por la División Azul, lo que necesitamos precisamente son símbolos y medidas claras. El parque temático del franquismo que es hoy el Valle de los Caídos debería ser, como lo es en otros países, un memorial de la libertad y de la recuperación democrática. ¿Podemos permitirnos que los restos de un fascista ocupen hoy un espacio que es patrimonio del Estado y que este acabe siendo un espacio como el que es? Le proponemos que celebre en 2005 los 30 años de la muerte del dictador como se merece: poniéndole en su sitio, sacándole de las calles y de las instituciones, expulsándole simbólicamente de las instituciones y explicando la que fue la etapa más oscura de nuestra historia. Por eso queremos que esta comisión interministerial concrete las medidas, que no se dilaten, que el año 2005 sea el año de la recuperación…

El señor PRESIDENTE: Terminó su tiempo, señor

Herrera, lo siento. (Aplausos.)

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez

Zapatero):

Muchas gracias, señor presidente. Señor Herrera, el Gobierno, como sabe, ha querido, de acuerdo con esta Cámara, que afrontemos de manera participativa el estudio de los problemas que perviven

derivados de la guerra civil y del franquismo y sobre todo de la situación que han padecido numerosos españoles. La comisión interministerial se ha dirigido a asociaciones, instituciones y partidos que forman parte de un movimiento ciudadano importante en torno a esta materia. Han sido escuchadas hasta ahora 25 asociaciones que han enriquecido con ideas, experiencia, datos, emociones el conocimiento real de la situación. Entre los asuntos que hay planteados en la comisión se ha hecho referencia a los símbolos que aún permanecen del franquismo, tanto en lugares dependientes de la Administración del Estado como en otras administraciones, y por supuesto también a la situación que aún pervive en la memoria de muchas personas.Las propuestas al respecto no son coincidentes, como no lo son las alternativas existentes. Hay opiniones de expertos y voluntades colectivas. En todo caso, le puedo asegurar que la comisión interministerial hará un mandato firme de vindicación ante esta Cámara, y le digo desde aquí que he tomado nota en lo que hace referencia a determinados símbolos que he vivido personalmente. Sabe cuál es mi forma de pensar sobre esta materia, pero también quiero que este proceso sea nuevamente un proceso de concordia colectiva. Muchas gracias. (Aplausos.)

*Fuente : C ONGRESO 15 DE DICIEMBRE DE 2004.—N ÚM . 59

2756