anagrama        

cerrar boton_cerrar

UGT, FFLC y afarIIREP solicitarán reunión con la Vicepresidenta del Gobierno sobre iniciativas en favor de la memoria histórica y reparación de los represaliados por el franquismo

Reunión de UGT-Madrid, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Asociación de Familiares y Amigos de represaliados de la II República por el franquismo.

UGT-Madrid, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo se han reunido hoy para acordar una serie de iniciativas conjuntas que van a impulsar con el fin de reparar el sufrimiento de los millones de españoles que a lo largo del régimen de Franco fueron represaliados.
En la reunión han estado presentes José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid, Antón Saracíbar, Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero y Ana Viéitez, Presidenta de la Asociación AFAR II REPÚBLICA que han acordado promover e impulsar iniciativas en este sentido.
Las tres organizaciones consideran que ha llegado el momento de recuperar la verdad de lo acontecido en nuestro país durante ese largo periodo de tiempo y revisar nuestra historia sin miedos:
Entre las iniciativas acordadas se destacan:

- UGT, Fundación Francisco Largo Caballero y AFAR II REPÚBLICA exigen la restitución jurídica y moral de los que sufrieron la represión franquista y para ello exigen que se declare por ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista y en concreto dejar sin efecto los consejos de guerra sumarísimos del franquismo. Tanto durante la guerra como después de la misma.

- De la misma manera exigen "la revisión y preparación de los libros de texto no actualizados, a todos los niveles de la enseñanza, con el relato de la realidad de la II República, guerra civil, imposición de la dictadura tras el golpe de estado, y la represión ejercida durante décadas, estableciendo los tiempos lectivos o de difusión necesarios.

- Suprimir los símbolos y los nombres de dirigentes franquistas en calles, plazas y monumentos.

- Impulsar la revisión y dignificación de las pensiones de miseria que reciben, entre otros, los llamados niños de la Guerra que se exilaron a la Unión Soviética.

- Ayudar a los familiares de las víctimas franquistas en el esclarecimiento de todo lo concerniente a las fosas comunes.

- Apoyar a las organizaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica en sus ámbitos de actuación.

En relación con estas y otras iniciativas que tienen la misma finalidad, UGT, Fundación y Asociación van a solicitar una reunión con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para trasladarle las decisiones adoptadas en esta reunión y para reclamar el impulso político en favor de la memoria histórica, la dignidad y la restitución moral y jurídica de los damnificados por la represión del régimen totalitario de Franco.

27 de Octubre de 2004

Link --- http://www.ugt.es/actualidad/octubre2004/largo27102004.html