anagrama

cerrar boton_cerrar

LOS PROTAGONISTAS EN LA SOMBRA
Von Ribbentrop y Serrano Súñer, los negociadores

IÑAKI ELLACURÍA - 10/07/2005
En las relaciones España-Alemania, y en los encuentros de sus dos máximos mandatarios, desempeñaron un papel decisivo los ministros de Exteriores de sendos países, Joachim von Ribbentrop y Ramón Serrano Súñer.

El ministro español Serrano Súñer (1901-2003), narcicista, egocéntrico y con una gran capacidad de seducción, quien siempre tuvo fama de germanófilo, fue el hombre fuerte del régimen en los duros años de la década de los cuarenta. Tras la Guerra Civil, Franco le confió el mando del Ministerio de Gobernación.

En 1940 recibió Serrano Súñer (cuñado de Franco) el encargo político más importante de su carrera: dirigir la diplomacia española en un momento en que la Segunda Guerra Mundial apenas había empezado.Como ministro de Exteriores, viajó a Italia y Alemania para negociar la posible entrada de España en guerra.

Su perfil favorable al Eje hizo, entre otros motivos, que Franco lo sustituyera como ministro el 3 de septiembre de 1942 por Gómez Jordana (anglófilo). Desde ese momento, Serrano Súñer ocupó un lugar secundario en la vida política, dedicándose principalmente a la abogacía.

Su colega alemán e interlocutor en más de una reunión, Von Ribbentrop, fue el jefe de la diplomacia alemana entre 1933 y 1945. Estuvo presente en la mayoría de las negociaciones y pactos del régimen nazi con otras naciones. Negoció el pacto con Japón de 1936, los tratados con España, la alianza de Alemania con Italia, y el acuerdo de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética de 1939. Von Ribbentrop, en su etapa como diplomático, se granjeó una gran fama por sus dotes de negociación. Con el hundimiento del III Reich, fue apresado en Hamburgo. Tras ser juzgado por el tribunal militar de Nüremberg, fue condenado a muerte y colgado el 16 de octubre de 1947.

fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20050710/51188820846.html